domingo, 30 de agosto de 2009

"EL MUNDO DE MARVEL" DE ICARUS


Un álbum absolutamente sensacional e imprescindible en cualquier discografía rockera (y psicodélica) es sin duda “The Marvel World of Icarus”, del grupo británico de rock progresivo-pacheco Icarus.


La banda se encaprichó con los héroes de Marvel Cómics y se les ocurrió la idea de crear un concepto discográfico en torno a los diferentes personajes. “The Marvel World of Icarus” nos remite a los temas de las series animadas de Marvel, pero está cargado de rock progresivo, psicodelia, flautas y guitarras salvajes, la voz de Steve Hart suena como Captain Beefheart.




Destacan “Black Panther”, “Captain America” y la hermosa “Madame Masque”, aunque todo el disco completo es una verdadera joya que no debe faltar en ninguna colección discográfica rockera.


Este álbum (1972), raro del rock, fue realizado bajo la bendición de Stan Lee, quien de hecho tiene un crédito en el disco como “The Fantastic Four”. Según la leyenda, el álbum fue retirado inmediatamente debido a una disputa con Marvel Cómics, mientras la banda estaba de gira en Rumania. El presidente de la editorial Marvel tuvo conocimiento de ello y poco antes del lanzamiento, exigió una participación del 50% de las regalías. En lugar de ceder, el sello discográfico simplemente retiró el LP.

Temas:

1. Prologue (0:35)
2. Spiderman (2:53)
3. Fantastic Four (3:21)
4. Hulk (3:04)
5. Madame Masque (3:48)
6. Conan The Barbarian (4:07)
7. Iron Man (2:55)
8. Thor (4:49)
9. Black Panther (3:24)
10. The Man Without Fear (3:57)
11. Silver Surfer (4:05)
12. Things Thing (2:01)
13. Captain America (2:32)

Duración: 41:36


Músicos:

Peter Curtain - Drums
Norrie Devine - Sax, Flute, Clarinet
David Plotel - Guitar
John Plotel - Bass
Steve Hart - Vocals
Iain Hines - Keyboards
Jimmy Wiley - Bass

Invitados:

John Etheridge - Guitar (not on the LP)
Glyn Havard - (on the single, later with Jade Warrior)
Richard Hudson (on the single, later with Strawbs)
John Ford (on the single, later with Strawbs)
Steve 'Hulk' Hart (vocals)
John 'Spiderman' Etheridge (guitar)
Jimmy 'Thing' Wiley (bass)
Iain 'Thor' Hills (keyboards)
Norrie Daredevil' Devine (Saxaphone)
Peter 'Conan The Barbarian' Curtain (drums)

*para descargar el Álbum, ver link en comentrarios.

lunes, 24 de agosto de 2009

ROCK N' TOUR: Un Juego Muy Rocanrolero!


Rock N' Tour es el primer juego de mesa que trata sobre toda la historia del rock and roll en inglés y en español, a lo largo de sus 50 años de vida. Desde Elvis, pasando por Pink Floyd, U2, The Police o incluso, Javier Bátiz.
Alan Robles y la Dra. Raquel Castaño son los autores de este extraordinario juego rocanrolero, en la que mediante trivias los amantes de esta música conocerán más sobre el rock a través de 1, 400 preguntas y más de 2, 000 datos, contiene un tablero, 306 tarjetas, 2 separadores, 8 boletos, 18 músicos (cartas circulares), 1 dado, 4 figuras e instrucciones.
El juego Rock N' Tour está a la venta en LIBRERIAS GANDHI de todo el país.


EQUIPO ROCK N' TOUR:

Autor: Alan D. Robles Soto
Diseño Gráfico: Alfonso Velderrain Careaga
Logotipo: Jorge López L. De Santana
Programador web: Paul Garza
Fabricación: Fuerza Gráfica, S.A. de C.V.

TRIVIEROS Y COLABORADORES:

Jorge (El Pollo) López L. De Santana
Plácido (El Pachis) Vega Rendón
Lola Gaxiola
(El Chirris) Wong del Rincón
Mario Wong del Rincón
Luisa Zamudio
Douglas Sepúlveda
Martha C. Robles Soto

miércoles, 19 de agosto de 2009

JOSÉ AGUSTÍN: Larga Vida al Rock & Roll!


Hoy cumple 65 años el Amigo, el Maestro, el Camarada Neto!
Felicidades, José Agustín. Larga vida al Rock & Roll!

SEMINARIO DE CONTRACULTURA


Consulta para más informes en:http://www.myspace.com/seminariocontracultural

sábado, 8 de agosto de 2009

ABBEY ROAD

Hoy hace 40 años, esta fotografía le dio la vuelta al mundo, y como homenaje, el autor de este blog, La Crema Rock, con los Beatles en Av. Reforma.


viernes, 7 de agosto de 2009

Chuck Berry, Little Richard y los "Héroes blancos"

En la etapa final de los años cincuenta lo más interesante y renovador del nuevo estilo musical se encontraba en las voces de dos cantantes negros: Chuck Berry y Little Richard. Chuck Berry (1926) es, sin duda, el más creativo de los autores de rock & roll y el más personal de sus intérpretes. Desde "Maybellene" hasta "School Days", sus temas podrían seleccionarse como arquetipos de las inquietudes, estados de ánimo y aspiraciones de los jóvenes seguidores del género.
Reconocido como maestro por una larga lista de figuras del rock, como los Beatles, los Rolling Stones o Bob Dylan, tuvo una carrera irregular, marcada por una estancia en la cárcel, motivada por su fuga con una menor. Su estilo musical se caracterizó por una guitarra centelleante y un piano que parecía ir por libre. Su voz era incisiva y su presencia sobre el escenario vigorosa y muy comunicativa. Sus temas retrataban fragmentos de vida cotidiana, carentes de toda artificiosidad.

Si Chuck Berry era creatividad y provocación, Little Richard (1935) era una auténtica fuerza de la naturaleza, con una desmedrada presencia física y un gusto innato por la extravagancia.

Exhibicionista, fanfarrón, histérico, Little Richard representa el verdadero aullido del rock & roll; primario, descontrolado e hiriente, pero comunicador de una fuerza vital que rezuma en temas como "Tutti Frutti", "Good Golly Miss Molly", "Lucille" o "Long Tall Sally", piezas clásicas del género.

Paralelamente, y a la sombra de Elvis, se movieron otros interesantes intérpretes blancos, menos versátiles, menos favorecidos por la fama, pero también menos influenciables por la comercialidad que el "rey del rock". Sus trayectorias fueron muchas veces fugaces y estuvieron marcadas por el sino trágico de los héroes del género: una muerte prematura y violenta.

Buddy Holly contaba veinte años de edad cuando el avión en el que viajaba se estrelló; junto a él iba Ritchie Valens, aspirante a la fama con tan sólo dieciséis años. Por su parte, Eddie Cochran, otro de los mártires del rock & roll, murió a los veintiún años en accidente de tráfico.

Buddy Holly (1939-1959) alcanzó el éxito contra todo pronóstico; su aspecto poco agraciado compitió, en un heroico desafío, contra las leyes del naciente marketing musical que marcaba las directrices de las casas discográficas, descubridoras de atractivos adolescentes con mediocres cualidades artísticas. Primero con los Crickets y luego en solitario, Buddy Holly modernizó su aspecto y consiguió una fulgurante sucesión de éxitos, si bien, tras abandonar el grupo, su estilo perdió en calidad.
Por su parte, Eddie Cochran (1938-1960) fue el arquetipo de la nueva generación; guitarrista agresivo y de poderosa voz, se movía con seguridad en los escenarios y sus canciones no olvidaban ninguna de las referencias imprescindibles de la cultura juvenil. Algunos críticos consideraron que todo había sido demasiado perfecto: incluso su muerte parecía programada para hacerle ingresar en el capítulo de las leyendas del género.


Gene Vincent (1935-1971), que viajaba en el mismo automóvil en que se estrelló Cochran, logró sobrevivir. Ha pasado a la historia del rock & roll como autor e intérprete de un clásico: "Be Bop a Lula".
El último de los héroes blancos del rock & roll de los primeros tiempos, poseedor de una energía desbordante, fue Jerry Lee Lewis (1935), conocido como The Killer ('el asesino'), pianista y cantante de Louisiana muy próximo al country, que a mediados de los años cincuenta despertaba el entusiasmo entre los asistentes a sus conciertos.

En 1957, el tema "Great Balls of Fire" se convirtió en éxito mundial. También cercanos al country, los Everly Brothers, un dúo de Kentucky, alcanzó notable fama desde la etapa final de los años cincuenta gracias a un estilo muy personal, basado en sofisticadas armonías vocales y en la limpieza de sus arreglos.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Elvis Presley, primer ídolo del rock & roll


Nacido en el seno de una familia de granjeros de Mississippi (1935), el joven Elvis Aron Presley iba a convertirse con apenas veinte años en una leyenda viva de la música de la época. Inició su carrera discográfica grabando en los estudios Sun dos baladas populares como regalo de cumpleaños para su madre.

Durante los años 1954 y 1955 realizó nuevas grabaciones, con un estilo que mezclaba la música country y del rhythm & blues de los vocalistas negros, y que habría de proporcionarle cierto renombre como cantante local.

Inicialmente representado por Scotty Mooe y después por Bob Neal, su carrera despegó con la llegada del Coronel Tom Parker.

Tras estos comienzos, firmó en 1956 con la RCA, compañía con la que alcanzaría proyección nacional. Su primer gran tema fue "Heartbreak Hotel" (1956). Ese mismo año vieron la luz canciones como "I Want You, I Need You, I Love You", "Don't Be Cruel", "Hound Dog" y "Love Me Tender", que marcaron el comienzo de una auténtica revolución.

El estilo desenfadado de Presley y sus contorsiones sobre el escenario fueron los catalizadores necesarios para que el rock & roll triunfara entre la juventud blanca y despertara el interés de las compañías discográficas. El escándalo y la provocación sirvieron también como herramienta de trabajo en su lanzamiento.


Se revelaba como un vocalista excepcional que combinaba desenfreno y ternura y había calado en la sensibilidad del blues como ningún otro blanco hasta entonces. Era, para sus fans, fundamentalmente adolescentes, el rey indiscutible de algo que se empezaba a llamar rock & roll.

Sus espléndidas cualidades vocales y sus rítmicas y provocativas contorsiones le granjearon la adoración del público. Con su cabello engominado, sus largas patillas y una peculiar vestimenta de tonos estridentes y profusión de adornos, puso de moda una nueva estética que sería imitada por multitud de seguidores. Hasta la llegada de Elvis, los fenómenos de histerismo colectivo alrededor de un ídolo habían sido meros ensayos, ahora había nacido un símbolo, y ese símbolo contaba con una importante organización comercial que permitiría su difusión por todos los rincones del planeta.

Durante 1957 y 1958 muchos de sus temas "Too Much", "Jailhouse Rock", "Treat Me Nice" alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxito. Elvis Presley consolidaba su fama de manera imparable. Tras la interrupción impuesta por su paso por el ejército, entre 1958 y 1960, retomó las grabaciones y su carrera como actor, iniciada con anterioridad, y que habría de resultar fundamental en su lanzamiento a la fama. A finales de 1960 publicaba los temas "It's Now or Never" y "Are You Lonesome Tonight". Al año siguiente aparecía "Surrender" y en abril de 1962 obtenía un nuevo éxito con "Good Luck Charm".

Pero a mediados de la década de los sesenta, Elvis Presley exploraba ya otros caminos apartados del rock & roll original, decantándose por un nuevo estilo; una voz dulcificada y temas de carácter sentimental, que habrían de atraer la atención de un público nostálgico. Tendrían que pasar cuatro años desde la aparición de "Crying in the Chapel", en 1965, hasta que Elvis volviera a alcanzar un éxito similar.

Fue a finales de la década cuando aparecieron nuevos éxitos, como "Guitar Man", "Don't Cry Daddy" o "Suspicious Minds". No obstante, y a pesar del lanzamiento de diversos álbumes celebrados por sus. A partir de los primeros años setenta, Elvis se dejó llevar por continuos excesos. Un matrimonio fracasado y el abuso del alcohol y las drogas culminarían con su muerte, que conmocionó al mundo entero, en 1977.

lunes, 3 de agosto de 2009

El Doo-Woop y el Rockabilly

Los grupos negros vocales de doo-woop surgidos a principios de la década de los cincuenta copiaron en un principio la estructura de los cuartetos armónicos, adaptando a esta nueva forma elementos de su herencia musical, es decir, del gospel y del blues.

Muchos adoptaron la pureza vocal del fraseo del gospel mientras que otros adoptaron el lenguaje vulgar del gueto. La música de grupos como The Moonglows (punto de partida del término doo-woop) o The Drifters conservaba muchas de las características de la tradición musical negroamericana.

En un principio, el campo de acción de los grupos de doo-woop se limitó a los guetos, reflejando el ambiente del que habían surgido. El mercado pop blanco estuvo fuera del alcance de este tipo de formaciones hasta que, en 1954, los productores Leiber & Stoller y George Goldner se dieron cuenta del potencial de este tipo de música para un mercado intermedio entre el pop y el R&B y lanzaron a grupos como The Coasters, The Isley Brothers, The Flaminngos o formaciones exclusivamente femeninas como The Shangri-La's. Sin embargo, sería Phil Spector quien, más tarde, utilizara a compositores del famoso Brill Building para impulsar la carrera de grupos como The Crystals y The Ronettes, que alcanzaron un gran éxito comercial con este tipo de formaciones vocales.

El encuentro entre el rock & roll y el country dio como resultado el rockabilly, con cantantes como Buddy Holly y Carl Perkins, que utilizaban elementos de country y les aplicaban letras mucho más rebeldes e imaginativas que los conservadores textos del género, acercándolo así a un público más joven. El momento de gloria del rockabilly fue muy breve, duró tan sólo entre 1954 y 1957 y coincide con el momento en que Carl Perkins edita Blue Suede Shoes.

sábado, 1 de agosto de 2009

Los Orígenes del Rock & Roll


En los años cincuenta, dos corrientes musicales dominaban casi por completo la producción de las pequeñas compañías independientes que abastecían a un mercado popular: el estilo vaquero cultivado por los blancos de los estados sureños, el country and western, y el rhythm & blues, la música popular de los negros emigrados del campo a la ciudad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el rhythm & blues, con su expresión directa y su crudo lenguaje, una instrumentación a elevado volumen y un ritmo que obligaba a una danza desinhibida y llena de fuerza, comenzó a interesar a ciertos sectores de la juventud blanca. En este sentido, cabe citar a pioneros como Joe Turner, Billy Ward, líder del grupo The Dominoes, Ruth Brown o Hank Ballard. Paralelamente, intérpretes de country and western, con Hank Williams a la cabeza, se decantaron en esta época por un tipo de blues rítmico que, de hecho, constituye la esencia del rock & roll.

Sería la fusión de estos dos estilos, el rhythm & blues, y el country, encarnada en un momento dado por Elvis Presley, la que daría origen al rock & roll en una fecha que puede situarse a mediados de los cincuenta.

En los comienzos del nuevo estilo hay que mencionar a Bill Halley (1925-1981), un intérprete que inició su carrera en el country and western. Pese a sus rudimentarios modos musicales, Halley supo sacar partido de la sonoridad de la guitarra eléctrica para grabar, en 1952, junto con su grupo, los Comets, la canción "Rock the Joint".

En 1955, uno de sus temas, "Rock Around the Clock", que formaba parte de la banda sonora de un filme, se convertía en el disco más vendido del momento. Eran los comienzos del rock & roll. Pronto aparecieron piezas de un estilo similar, algunos de cuyos intérpretes, tanto blancos (Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Ritchie Valens, Eddie Cochran, los Everly Brothers) como negros (Chuck Berry, Little Richard, Fats Domino), coparon los primeros puestos en las listas de éxito de Estados Unidos. El nuevo estilo atrajo rápidamente a un amplio público, más allá de cualquier frontera racial.