jueves, 30 de abril de 2009

Cómo iniciarse en la Contracultura


La Crema Rock les recomienda este libro-cómic en la que se documentan realidades, ersonalidades y actitudes acerca de la Contracultura. Contracultura para Principiantes-beatniks, hippies, rockers, punks, pacifistas, rebeldías civiles... es una obra para entrarle al fenómeno de los poetas vagabundos, los betniks, jipis, el nuevo cine norteamericano, la vida en comunidad, prensa alternativa, cómics underground, rock and roll, canción de protesta, psicodelia, el verano del amor, la lucha por los derechos civiles de las minorías.

Todo eso y mucho más intenta caber en este ilustrado ejemplar que recopila las alternativas de los últimos cincuenta años, en el que algunos se sentirán retratados. Hay momentos y personajes clave, con dibujos inspirados en Crumb y textos que se esfuerzan por decir mucho en pocas palabras.

sábado, 25 de abril de 2009

Discografía Literaria de José Agustín


En esta ocasión, les dejo al costo la bibliografía completita del compa y compita, José Agustín, además de un excelente collage bibliográfico que hizo Patricia Correa para La Crema Rock.

La Tumba, 1964
José Agustín(autobiografía), 1966.
De perfil, 1966.
Inventando que sueño, 1968.
La nueva música clásica, 1968.
Abolición de la propiedad, 1969.
Se está haciendo tarde, 1973.
Círculo vicioso, 1974.
El rey se acerca a su templo, 1977.
La mirada en el centro, 1977.
Ciudades desiertas, 1982.
Furor matutino, 1984.
El rock de la cárcel, 1984
Ahí viene la plaga, 1985.
La Nueva Música Clasica, 1985.
Cerca del fuego, 1986
No hay censura, 1988.
Luz interna, 1989.
Luz externa, 1990.
Tragicomedia mexicana I., 1990.
Contra la corriente, 1991.
Tragicomedia mexicana II., 1992.
La Panza del Tepozteco, 1992
La Miel Derramada, 1992
Camas de Campo (campos de batalla), 1993
Dos Horas de Sol, 1994
Amor del Bueno, 1996
La Contracultura en México, 1996
Tragicomedia mexicana III., 1998
El Hotel de los Corazones Solitarios, 1999
Grandes discos de Rock, 2001
Vida con mi Viuda, 2004
La Ventana Indiscrteta, 2004.
Antología de la Novela Mexicana, 2005.
La Casa del Sol naciente, 2006.
Armablanca, 2006.
Vuelo sobre las Profundidades, 2008
La locura de Dios (La llave de la carretera), que saldrá en septiembre.

lunes, 20 de abril de 2009

José Agustín y Earth Opera: "Cierra los Ojos y Cierra la Puerta"


Escrita desde la Colonia Roma (oct, 1970), la cárcel de Lecumberri Hilton (julio 27, 1971) y la colonia del Valle, D.F. (abril 30, 1972), José Agustín publicó el 25 de enero de 1973 una de sus obras maestras: Se está haciendo tarde (final en laguna), novela en la que nos lleva a través de algunas ondas fuertes de Acapulco, por un recorrido por las ondas psicodélicas y las viejas esoterias que rescatan viejas tradiciones de la conducta humana.

Dedicada a su esposa Margarita Bermúdez Garza Ramos, su obra máxima abre con la letra en inglés de la sensacional “Close Your Eyes and Shut the Door”, escrita por Peter Rowan (del grupazo Earth Opera), en 1968.

En la pagina 113 del libro (primera edición de Se está haciendo tarde, 1973) el gurú Rafael revisa unos papeles sueltos, como versos o poemas; es aquí donde José Agustín introduce la traducción de “Cierra los Ojos y Cierra la Puerta”, aparece así:


Solía sentarme y escuchar la lluvia de caída lenta
Y jalar las rodillas hasta la barba y ver de nuevo tu rostro
El fuego solía arrojar tales sombras asustadas sobre la pared
Mientras el tiempo se dejaba pasar lentamente junto
a mí desde el reloj en el pasillo
Mis ojos hacen suertes sobre el escenario dentro de mi mente
Mientras los recuerdos de mis años habituales se
Transforman en el velo del tiempo
Ata tus manos y gira en círculos cierra los ojos y asegura
la puerta
No me verás como de costumbre en la forma en que me veías
Los ciegos hacen caras mientras gritas y te alejas
Trastabillan mirando la nada de lo que solías decir
Y el amor se sonroja locamente buscando un sitio donde
estar a solas
Para hacer cuentas de lo que has tomado y de lo que en
verdad es tuyo.
Peter Rowan: Shut Your Eyes & Close the Door


En el libro Los Grandes Discos de Rock (página 106), José Agustín incluye de nueva cuenta la traducción de este maravilloso y hermoso tema del grupo de Bluegrass, Earth Opera. Esta novela le mereció a José Agustín el premio Dos Océanos del festival de Biarritz en Francia.

Si quieren leer cómo fue que Agustín escribió esta novelaza absolutamente sensacional, aquí la historia contada por él mismo:

Dar click: Se está haciendo tarde


miércoles, 15 de abril de 2009

PARMÉNIDES GARCÍA SALDAÑA: En la Ruta de la Onda



En esta ocasión La Crema Rock tienen el honor de presentarles al maese mayor de la onda, el fallecido escritor loco-beat-contracultural por antonomasia, Parménides García Saldaña, quien nació en Orizaba, Veracruz, México, el 9 de febrero de 1944. Fue narrador y ensayista, fue el único de los escritores de los años sesenta que aceptó el término de “literatura de la onda”. Además, fue un destacado comentarista y crítico de rock. Colaboró en Pop, Diorama y Revista de Bellas Artes, entre otras publicaciones. Entre sus obras están “El Rey Criollo”, “En la Ruta de la Onda” y “Pasto Verde”.

La literatura de Parménides García Saldaña se caracterizó por un uso distinto del lenguaje, un espíritu libertario, el gusto por expresiones, tales como el rocanrol, el tratamiento de nuevos temas, algunos complejos e incluso atrevidos y una actitud frente a la literatura de absoluta independencia, frente a una cultura tradicional, anquilosada y, sobre todo, oficializada. Falleció el 19 de septiembre de 1982.

Realización, Producción, Voz del Par: Asael Grande
Voces invitadas: Samuel Gonzáles, Tania Isabel Espinoza, Adalid Peralta

lunes, 13 de abril de 2009

Cuando los hermanos se encuentran


Después de aquél y hoy legendario concierto en el Live Aid el 2 de julio de 2005, Roger Waters y David Gilmour estrecharon sus manos:


¿Reencuentro?, ¿Conciliación?, ¿Perdón?, ¿Egos?, ¿Qué!?.


No deja de ser un momento nostálgico y doloroso para muchos de nosotros a quienes Pink Floyd es y será una de las máximas bandas del buen Rock.

miércoles, 8 de abril de 2009

José Agustín: "la experiencia más fregona!"

Paulinna, futura reportera, y gran admiradora de José Agustín, colabora en esta ocasión en La Crema con una charla amena, una entrevista valiosísima por ser la más reciente previo al accidente que tuvo el Maese Josagus, como cariñosamente lo llama nuestra colaboradora Pau.




Por: Ana Paulinna Mariscal Reyes
Quienes me conocen muy bien, saben que es mi escritor de cabecera, que el romance con el rocanrol se disparó después de leer sus ensayos y críticas. Quienes conversaron conmigo por primera vez, hace cuatro años -cuando José llegó a mi vida con sus Cuentos Completos- y se sorprendieron de que una niña de 16 años prefiriera el rocanrol de Little Richard, al de Termo o al, ¡horror!, al de Panda, ahora saben que fue por él.

El Plan

La tarde del lunes, mientras hojeaba la sección de “Espectáculos” en “El Sol de Puebla”, me encontré un programa del Festival Internacional de Documental Musical “In-Edit”. Y entonces lo leí: José Agustín inauguraría el festival con una conferencia en el Teatro de la Ciudad”. Grité!. De inmediato le mandé a Antulio (un amigo mío que trabaja en Arrabal, radio por Internet) un mensaje. No lo pensé, no sé, ni por qué se me ocurrió, pero en el mensaje le pedí que me ayudara a conseguir una entrevista con José.
Su respuesta llegó al mediodía. La cita era el miércoles primero de abril a la una treinta de la tarde, en el Teatro de la Ciudad y tenía quince minutos con él. Mi trabajo entonces era delimitar mis preguntas y enlazarlas. La labor se terminó a las tres de la mañana, hora en que me fui a dormir, con una sensación optimista y relajada.

La mañana pasó muy rápido y después de una serie de contratiempos, la hora llegó, sólo que el lugar de la cita estaba equivocado, así que me moví rápidamente al IMAC.
Y de repente, estuve ahí….


"Pásale!.."

1:40 pm Desde que abren la puerta y lo vi sentado, (de mezclilla y camisa amarilla) sentí que los nervios se tornaban en alegría, en una sonrisa enorme que corresponde a la que él me dedica.
-“¡Pásale!”-

Tras de mi entraron otros medios (El Sol, Intolerancia y... ¡perdón! no recuerdo a los demás) ya que por ser casi la hora de la comida, las entrevistas exclusivas se cancelaron. En seguida, tomó asiento en el sillón a su derecha y por fin, lo tengo ahí.
“Es igualito”- me susurra Diego, mientras ve la fotografía de la cubierta trasera del Armablanca”. Yo sigo impresionada. Tantas veces le he leído y releído. Nunca me imaginé que no sólo lo vería, sino que además tendrá la oportunidad de entrevistarlo.Y ahí estaba él, tan sonriente, con una vibra increíble, magnética.
Margarita, su esposa (guapísima) a su lado también nos saludó con una sonrisa. Y las preguntas comienzaron.

Nota: Las señaladas con la letra “Y”, son las que realicé yo.
La Entrevista


Si hoy tuvieras veinte años, ¿sobre qué escribirías?

José Agustín: Supongo que escribiría de las mismas ondas. A los veinte años no se tiene acumulada demasiada experiencia y entonces le das salida total a tu imaginación y a tu creatividad, y no extraña que hables de temas juveniles, porque es lo que te rodea.
Si tuviera veinte años, seguramente no estaría haciendo novelas como la que estoy haciendo en este momento.“Vida con mi viuda” es novela ya de vetarros.

¿Cómo refleja actualmente la población su inconformidad a través de la música?

JA: Con manifestaciones muy oscuras, muy dark. No extraña el fenómeno de los emos y de todo el culto dark que existe a partir de los años ochentas y los noventas, con el culto a la muerte y a los asesinos seriales. Es común ver experimentos muy radicales, muy viscerales y pesimistas, porque la situación no esta como para ponerse a bailar. Ya desde los setentas decían los Sex Pistols, “No hay futuro”, ya no había futuro para los jóvenes, no había perspectivas de educación, desarrollo, oportunidades de trabajo, de nada. Vivimos algo que no puede ser considerado crisis, es una señora decadencia, estancamiento y degradación de las formas de vida.

¿La música puede ser perjudicada por esta crisis?

JA: Puede ser. Si los gobiernos se ponen como el de México, con tendencias cada vez más dictatoriales -que ha creado un estado policiaco- y sigue buscando legislar mermando las libertades a la gente. Puede haber severas limitaciones de expresión, la censura es ideal para que se mueva en la música, lo han hecho desde hace siglos. Pero la música refleja una liberación, es un exorcismo, es estar parando tus demonios para que se reconozcan mejor y se puedan superar. Además, todo aquello que permite la expresión de los sectores de la sociedad, es muy positivo.

Y: Eres referencia obligada de la generación que cambió a la sociedad mexicana actual, tenías veinticuatro años en el movimiento estudiantil del 68. ¿Por qué parece que los jóvenes de ahora ya no siguen los mismos ideales de cambiar al mundo como en tú generación?

JA: Precisamente porque el intento de cambiarlo fue tan fuerte en los años sesentas que el sistema aprendió notablemente, creó al instante una serie de medidas de autoprotección, desarrolló una revolución contracultural dirigida específicamente a los jóvenes.

Los jóvenes en ese sentido ahora, tienen condiciones mas difíciles como las que tuvimos nosotros. A nosotros no nos pelaban, era una incomprensión absoluta, pero odiamos hacer lo que se nos daba la gana y ahora están más constreñidos y limitados en lo que hacen, se me hace normal que los jóvenes estén en un estado de cierto desaliento

Hablas de represión, pero, ¿crees que impera más la censura o la autocensura?

JA: Van muy ligadas. Primero en la censura, le indicas a la gente que es lo que deben y luego dejas que hagan lo que quieran, pero ya están domesticadas, de esa forma al sistema le resulta muy cómodo, ya no se ve directamente opresivo.

En ese sentido, ¿la matanza de Tlatelolco fue tan efectiva que hoy se sigue viviendo ese temor y esa paranoia colectiva?

JA:
Si. Una cosa que me sorprendió el año pasado fue la intensidad de las conmemoraciones del 68. Dije: “¡Coño! ¡Pero esto fue ocurrió hace más de cuarenta años!” En cualquier historia esto ya estaría sepultado, pero en México no, porque las condiciones que dieron origen al movimiento estudiantil están presentes y vigentes. El 68 tuvo una y la seguirá cumpliendo mientras no se satisfagan las aspiraciones básicas que eran difusión y defensa de los derechos humanos, una verdadera democracia –que no hemos visto, menos en un año electoral como este- y una más sana distribución de la riqueza.


¿Qué bandas recomendarías?

JA: Hay unos discípulos franceses de Joy Division, que son mejores que ellos: Noir Désire de Bertrand Cantat. El disco que te recomiendo es “Des visages des figures”

Y: En este festival vamos a ver documentales sobre el arte y el trabajo de hacer música, sin embargo no encontré un documental sobre bandas mexicanas, lo cual a pesar de entristecerme, no me extraña. ¿Qué le pasó a la música en México? ¿El rock murió, y si murió qué lo mató y que lo va a revivir.?

JA: Es un fenómeno muy extraño, porque mi generación metida en el cine debería estar haciendo un gran cine rocanrolero. Juan Humberto Hermosillo empezó con la Revolución de Emiliano Zapata, en “La verdadera vacación de Magdalena”, luego vino Gerardo Pardo, hizo “De veras me atrapaste” basada en un cuento de René Áviles Fabila; muy buena música, muy bien filmada, pero la bloqueó el sistema, la pusieron en los cines donde no debía estar y ahora casi no se encuentra, ni en clon.

Están las de Paul Leduc. Está “¿Cómo ves?” un documental que tiene a Rockdrigo, al Tri, a Jaime López y a Ceci Toussaint. Y los videoclips que le hizo a Rockdrigo González para un programa que se llamaba “Águila o Rock” de fines de los ochenta. Alberto Cortés que tiene “El amor a la vuelta de la esquina” y “Ciudad de ciegos”, pero no han tenido difusión.

Una generación que debería ser muy rocanrolera es la de los Cuarón, ¡son rockers a morir! o González Iñárritu. Pero en el cine se van a otras ondas. Muy buena banda sonora, pero no han abordado el rock.

Y:
Leí hace poco leí que alguien dijo que al cine de los setentas y los ochentas lo hundió la estulticia y la rapiña, ¿qué podría hundir al cine mexicano actual?

JA: Igual. Las autoridades cinematográficas oficiales son nombradas con criterios políticos. Meten burócratas, no les interesa, no les apasiona, pero si limitan a los que sí saben.
Si hicieras una revisión del libro “La contracultura en México”, ¿qué movimientos agregarías?

JA: Hay que tratar la onda de los rastas, del graffiti, de las perforaciones, de los tatuajes, los emos y la corriente dark.
Tampoco están muy explorados los fenómenos locales.

¿Podemos esperar pronto una reedición de “La Contracultura Mexicana”?

JA: Yo ya me siento muy vetarro, estaría hablando de oídas. Me gustaría que alguien me hiciera la investigación y después trabajarla con mi estilo. Me parece inminente. Yo creo que el año que entra ese libro se expande.

Y: Cinco rolas que formen parte del soundtrack de la vida de José Agustín...


JA: Shine on Brightly de Procul Harum
Bye and Bye de Bob Dylan
Echoes de Pink Floyd
Lose that Skin, de The Clash, del disco Sandinista
Shattered de Rolling Stones


Estás saliéndo de Prepa!


Yo (Paul), José Agustín y Margarita Bermúedez (su esposa)

La entrevista terminó después de veinte minutos. De inmediato, los que llevábamos nuestro libro, le pedimos una firma. Yo aprovecho para pedirle la patadita de la buena suerte para mi examen en la UNAM, con lo que sorprendo a uno de los reporteros: “¡¿Estás saliendo de la prepa?!”. Me firma “Armablanca” y a mi acompañante “Vida con mi viuda”. Saliendo de esa sala, nos dirigímos a donde nos esperan Ori y Cristian, productor y director de “In-Edit”, charla que reproduciré en la siguiente ocasión.

Al salir, vuelvo a ver a José, esta vez sentado en una banca, pensativo, pero sonriente, siempre sonriente. Lo abordo y le pido una fotografía. Después de pasarle los saludos de Hugo y de una breve conversación, siento que le admiro y le estimo más como persona que como escritor.

La experiencia más fregona de mi vida!

18:00hrs. Teatro de la Ciudad

“¿Y cabremos todos?” inquiere un sexagenario vestido de yogui que se forma detrás de mi en la larga fila, que comienza en la puerta del teatro y que como a eso de las 5:50 de la tarde habría de extenderse hasta la entrada al portal de la dos oriente.
Pues si, entramos todos y en los palcos más altos, todavía sobraron lugares. El Teatro de la Ciudad (que pocas veces se llena), está a cupo completo. Sin temor a equivocarme, aseguro que todos estábamos ahí por José Agustín, ya que el programa de inauguración, presentaría el estreno de “Johny Cash at Folsom Prison” alrededor de las ocho de la noche y la gente estaba ahí, desde las cinco de la tarde.

Muchos jóvenes, muchos rockers, muchos indies, algunos con sus libros (hubo quién pasó a comprar uno a Profética o a la Cristal) e incluso con cidis. José Agustín convocó trajeados y rastas, niñas UDLA (de esas bien jipis) y chavos BUAP (de los que echan cheve en “La tía pancha”)

Me tocó ver sola la inauguración oficial, el discurso (aburrido, como todos los discursos políticos en época electoral) de Blanca Alcalá (“Que buenas piernas tiene la presidenta municipal!”) y del guapo majo Cristian Pascual, director de “In-Edit”.

Nutridos aplausos a la presentación de Fernando Canales (uno de los dos periodistas de la radio poblana, que valen la pena) y por supuesto, de José Agustín, quien viene con la misma camisa de las entrevistas.

Después del tinglado oficial (por cierto, ¿alguien sabe a donde se fueron las piernas, perdón, la alcaldesa?) muchos nos disponíamos a escuchar al buen rocanrolero hablar de “El Soundtrack de tu vida”.

La plática bastante amena, divertida y provocadora (como cuando mencionó al “gober precioso” y el público lo ovacionó.) Muchas veces tocó terrenos políticos, como el mencionado anteriormente, literarios y biográficos.

José dio a conocer también sus películas favoritas, de las cuales mi memoria sólo rescato “El Séptimo sello” y “La notte”.

Cuando Canales terminó sus preguntas, (algunas de las cuales ya nos había respondido José al mediodía) se leyeron algunas preguntas del público, que fueron desde su opinión sobre Snoopy y Mafalda (¿?) hasta sus diferencias con Juan Rulfo.
El Accidente!


Canales y Ramírez se levantan, se dirigen a las escaleras, el público se acerca para una foto o una firma. Yo me doy vuelta en dirección a la puerta del palco, cuando oigo un grito y alguien dice “Se desmayó”!. Un nuevo amigo que conecté en el palco y yo, nos lanzamos a la parte baja y el ajetreo me lleva a asomarme al foso, donde veo a José tirado, boca abajo. La impresión y la confusión fue grande.
Alguien llama a la ambulancia, preguntan si hay un médico entre los asistentes y transcurren cinco minutos sin que Josagus responda. Comienzan a desalojar toda el área y una señora, bastante grosera nos corre casi a insultos. Salimos apaleados y sólo queríamos saber si se incorporaba. Llega una ambulancia a diez minutos del percance, se estaciona frente al teatro y bajan una camilla, para despistar, pues simultáneamente, del lado de la dos oriente, de otra ambulancia bajan paramédicos que le dan los primeros auxilios al escritor.
Fue trasladado a la Beneficencia Española y después nos enteraríamos (ahora ya es noticia) que en efecto fue una caída, hubo un golpe en la oreja izquierda, en las costillas y en la cabeza. Tentativamente le den de alta en la semana, está estable, pero sigue en observación.
Es una pena que así haya terminado un buen día para el escritor y sus seguidores, quienes hemos estado al pendiente de su evolución. ¡Y encima la selección perdió!
En fin, aquí lo importante es que José Agustín vino, trajo rocanrol para nuestras almas y para mí en lo particular, la experiencia más fregona de toda mi vida.

“Seguiremos informando”
Fotografías: Paulinna Mariscal

martes, 7 de abril de 2009

LA CASA DEL SOL NACIENTE

Una de las grandes favoritas de JOSÉ AGUSTÍN, es sin duda, "The House of the Rising Sun", que en 1964 pegó durísimo con los Animalitos, pero es original de Josh White.

lunes, 6 de abril de 2009

FAMILY "MUSIC IN A DOLL'S HOUSE": Un Debut Extraordinario

Nuestro buen amigo Ariel colabora en esta ocasión con un excelente texto sobre La Familia, además, le dedica especialmente su reseña al escritor y compa José Agustín.



A José Agustín
El legendario grupo inglés Family estuvo activo entre 1967 y 1973, pero vamos a profundizar los comentarios sobre Music in a doll´s house, la grabación con la que debutó esta banda histórica en el rock.
La grabación se hizo en 1968 y a pesar de que en ese momento, había una gran cantidad de propuestas en el universo del rock y muchas de ellas eran extraordinarias, imaginativas y libres, la de Family era realmente vanguardista. Los músicos que conformaban la banda, eran todos multiinstrumentistas y esto les permitió una grabación de gran riqueza tímbrica, creada por instrumentos de todos los tipos, cuerdas, aliento, y percusión, que en piezas de estructuras complejas, daban a luz un sonido que hoy, podría sonar poco original, pero que en 1968, era algo extraordinario.
El sonido de La música en la casa de muñecas, es una mezcla ecléctica, muy bien lograda de: folk, sicodelia, rock ácido y jazz y aunque en ese tiempo no estaba aún patentada la etiqueta rock progresivo, este disco era un anticipo muy claro. La alineación de Family para esta grabación, que no fue siempre la misma, era:

Roger Chapman: cantante principal, armónica y sax tenor.

John Whitney: guitarra líder y steel guitar, que es una guitarra metálica con un sonido muy especial.

Jim King: sax tenor y soprano, armónica y voz.

Ric Grech: bajo, violín, cello y voz.

Rob Towsend: batería y percusiones.
Las canciones con las que debutó Family en el mercado del rock eran todas composiciones de Chapman y Whitney, con la excepción de Never like this, que fue compuesta por Dave Mason.

Tracks:
-The Chase.
-Mellowing grey.
-Never like this.
-Me my friend.
-Variations on a theme of hey Mr. policeman.
-Winter.
-Old songs for new songs.
-Variations on a theme of the breeze.
-Hey Mr. Policeman.
-See tthrough windows.
-Variations on a theme of me my friend.
-Peace of mind.
-Voyage.
-The breeze.
-3 X time.

domingo, 5 de abril de 2009

LOS BI-TLES


A José Agustín

Paul McCartney y Ringo Starr tocaron juntos el 4 de Abril en el Radio City Music Hall en NY.

With a Little Help From My Friends

Cosmically Conscious

sábado, 4 de abril de 2009

El disparo de Kurt Cobain.



Hoy recordamos a uno de los últimos íconos del Rock: Kurt Cobain


Nota: José Agustín sigue recuperéndose. Saludos a él y su familia: Margarita (su esposa) y sus hijos Andrés, Jesús y José Agustín Ramírez Bermúdez.


Nirvana Unplugged - The Man Who Sold The World (rehearsal)

viernes, 3 de abril de 2009

EL CONCIERTO DE JOSÉ AGUSTÍN

Por: Asael Grande

A José Agustín


2 de Abril, 2009. 7:40 pm. México D.F

Me encuentro en casa, en el desayuno y releyendo La Tumba cuando recibo una llamada.

- Asael!, ¿Ya sabes?¡
- Ya sé qué!
- José Agustín!

Por mi mente pasaron en segundos todas esas grandiosas páginas llenas de rock, todos esos maravillosos y legendarios libros: La Tumba, Se está haciendo tarde, Los Grandes discos de rock, Contra la corriente, La Casa del sol naciente, La contracultura en México. Recordé mi visita a Cuautla, cuando el maese me enseñó su colección de discachos! No puede ser, puta madre!

“José Agustín, fracturas interminables”, leí de inmediato en los diarios de internet. El suceso pasó en Puebla, y yo aquí en la capirucha, me lleva la recogida! No sabía si aguantarme las lágrimas o gritar al cielo lo que no podía creer. Un día antes le había escrito para saludarlo, y hoy, no puede irse mi amigo, mi compa.

Caminé hacía un estante y saqué el “If I Could Only Remember My Name”, del buen David Crosby, si tan sólo José Agustín pudiera recordar su nombre. Pensé lo peor, pero no quise precipitar mis pensamientos, el maestro aun tiene mucho que darnos, esto es sólo un accidente, como a muchos rockeros les pasa, ya ven el Keith Richards por andar bajando cocos, jeje! .

En mis oídos sonó a todo volumen el track nueve: “I’d swear there was somebody here”. Ni madres, nada de tristezas! Agustín fue un héroe, se quitó el suero porque quería irse a escuchar buen rock and roll a su casa del sol naciente. Eso es todo Agus, mi estimado amigo pepcoke gin.

Quite a Crosby y puse el Freak Out, de Zappa, calenté agua para tomarme un café, y me dispuse a hojear todos y cada uno de los libros del jefe, como rezando líneas al azar:
“Miré un techo azul, detrás de la gran piedra está el mundo que habito, ora ora ora pus ora, quién soy dónde estoy qué me dieron…”

“You’re probably wondering why i’m here”,
probablemente esté preguntándose porqué estoy aquí? ¿cuál es la onda?. Abrí la carpeta fotográfica, y vi aquellas fotos que me tomé juntó a él en su casa en Cuautla. Los nervios no dejaban de interrumpirme

Nada impide que inventando que sueño…..me lleve al mismísimo backstage de perfil, con la mirada en el centro, mientras el rey se acerca a su templo y la luz externa nos lleva por las ciudades desiertas. No hay censura, ni se está haciendo tarde, así es la abolición de la propiedad, es como estar contra la corriente mientras ahí viene la plaga de la nueva música clásica. El furor matutino me indica: No pases esa puerta, Agus!.

El rockero Agustín dio un gran concierto, en Puebla, y ahora está en el encore. Mientras regresa al escenario en el gran auditorio se oye a todo decibel el “rock de la cárcel”, ¡luces, explosiones y rayos láser! wuau!, el mejor concierto de mi vida! simón!, pero mejor que se oiga la rola “Amor del bueno”, para que mis ojos despidan lágrimas como miel derramada. El gran stage es un círculo vicioso, con sus grandes discos de rock.

Termina el concierto, veo la puerta de salida y, sin precaución, corro a gran velocidad hasta llegar lo más cerca posible hasta adelante. El apreciar el gran escenario y el enorme auditorio completamente lleno no me hizo dudar en grabar aquel momento, ni tampoco toparme con el gran rockero de todos los tiempos, José Agustín, quien se dirigía a camerinos. La cinta del cassette y el señor cronos pasaban sin cesar, sin darme cuenta.

Logro entrar por un pasillo, miles de cosas invaden de vuelta mi mente, me aseguro de que nadie del staff acabe con ese gran momento. Sin pensarlo corro despavorido detrás del escenario, la grabadora sigue registrando lo sucedido y mi mente se posesiona de aquél inolvidable momento, el rockstar literario de la contracultura en México está apunto de dirigirse a su hotel de los corazones solitarios, sin más, apachurro el botón rec. de la grabadora reporteril para iniciar lo que sería el momento que me llevaré hasta la tumba, la entrevista de dos horas de sol con el mismísimo José Agustín, porque habrá buen rock & roll esta noche!.

jueves, 2 de abril de 2009

JOSÉ AGUSTÍN: Mi Maestro, Mi Cuate, Mi Compa!

Les comparto unas grandiosas fotos (unas en Cuautla, y otras en presentaciones) de su servilleta con el maestrazo rockero José Agustín:






Les dejo un video de The Who, una de las bandas predilectas de Pepcoke Gin (según Parménides García Saldaña)

LA BATALLA DE JOSÉ AGUSTÍN



Con más de una treintena de libros, José Agustín (a quien desde La Crema Rock le mandamos una pronta recuperación para regresar al buen rock & roll) publicó en 1994 el libro de ensayos Camas de Campo (Campos de Batalla), un libro que hoy es inconseguible, pues lo editó la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla.

En
este libro José Agustín rememorá, entre otras cosas, que cuando formaba parte del taller literario de Juan José Arreola, el poeta José Carlos Becerra objetó la publicación de “La Tumba” en las célebres Ediciones Mester por encontrar en ella influencias y evidencias de otras conocidas novelas y otros reconocidos autores.

Camas de Campo (Campos de Batalla) es una joya bibliográfica muy apreciada de La Crema Rock.


Animo, José Agustín!

José Agustín: Buen Rock Habrá Esta Noche!

José Agustín sufre grave accidente en el Festival internacional In-Edit que se llevaba a cabo la noche del miércoles 1 de abril en el Teatro de la ciudad, en el Ayuntamiento de Puebla. Una caída de aproximadamente dos metros y medio de altura y un golpe en la cabeza, lo mantuvieron alrededor cinco minutos inconsciente.

Después de dar una charla titulada "¿Cuál es el soundtrack de tu vida?" sobre rock, cine y literatura, y llena de buen humor que caracteriza al maestrazo Agustín, las luces del escenario se prendieron y un largo aplauso lo despedía, fue entonces que se acercó a la escalera del lado izquierdo y la gente comenzó a acercarse para recibir una autógrafo.

En un segundo el accidente se dio, dio un paso a su izquierda y el piso desapareció dejándolo caer. La sorpresa evitó que pudiera defenderse con las manos y su cabeza rompió contra la alfombra de la fosa de la orquesta. Su cuerpo enfundado en camisa amarilla y pantalones de mezclilla no se movieron ni un centímetro. Los paramédicos tardaron en llegar unos 12 largos minutos, los asistentes no alcanzaban a ver lo que sucedió y el desconcierto reinó encerrado el en Teatro de la ciudad. Las preguntas de rigor, "dime tu nombre, ¿Cuántos dedos ves? Tranquilízate", decían. Lo estabilizaron, subieron a una camilla y lo sacaron por una puerta alterna. Vapuleado, y sangrando, pero vivo.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el incidente se registró alrededor de las 19:30 horas de ayer (1 de abril). Testigos de los hechos aseguran que el popular escritor estuvo inconsciente por aproximadamente 5 minutos. Los servicios de emergencia llegaron al lugar del accidente 10 minutos después de que José Agustín cayera. Testigos comentaron que sangraba del cráneo.

De inmediato Agustín fue trasladado por una ambulancia al Hospital de la Beneficencia Española, acompañado por autoridades municipales.Los médicos reportaron que cuando llegó al hospital a bordo de la ambulancia 299, lo hizo con una actitud combativa. “Se quitó el suero, se quería levantar y forcejeaba con nosotros”.

El día de ayer ell neurocirujano, Alberto Segovia Phillip, explicó que José Agustín, presentaba escoriaciones en el lado izquierdo de su cabeza, dolor en el cuerpo, fractura en el piso del cráneo y de cuatro costillas, las cuales, indicó, no son de gravedad por el momento. En conferencia de prensa, consideró que “le fue bien” al narrador, guionista de cine, periodista, traductor y dramaturgo, pues después del accidente está en buenas condiciones, aunque con molestias.

Al día de hoy (jueves 2 de abril) se reporta como “fuera de peligro, pero con reservas”. Segovia Philip se comprometió a proporcionar este jueves al medio día un nuevo reporte sobre el estado de salud de José Agustín.

José Agustín tenía agendada para hoy 2 de abril una presentación en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Compa!, te deseamos lo mejor, y habrá buen rock & roll esta noche!!


A José Agustín:

Good Rockin' Tonight (1948) Wynonie Harris

miércoles, 1 de abril de 2009

LA FOTOGRAFÍA: “El Arte del Rock”

La historia del rock & roll se ha caracterizado no sólo por grandes portadas de álbumes como los legendarios Sgt. Pepper (Beatles), Nevermind (Nirvana) o Number of the Beast (Iron Maiden), sino un elemento de gran importancia artistica y comunicativa: la fotografía.

En en rock la fotografía es un recurso innegable de imagen, pues expresa capacidad artística, documental e ilustrativa. Para muchos de nosotros una fotografía o portada de un álbum de rock es más que un simple instante de la realidad, ya que la fotografía es un lenguaje que expresa más que mil palabras, que puede tener miles de significados y presentar un universo de ideas.

El rock no es la excepción, pues genera sus propias imágenes: fotos de prensa, fotos de conciertos, backstage, inéditas y exclusivas. Siempre hay una cámara cerca dispuesta a captar la esencia que envuelve y engalana al rock star.

Robert Alman

Detrás de cada gran banda de rock existe un gran fotógrafo, personaje anónimo que sale a la luz a través de sus registros, un ser muchas veces anónimo que se ubica en un plano intermedio entre el rockero y su público. Algunos de los más representativos son:

1.- Bob Gruen: amigo de Lennon

1.- El legendario Bob Gruen nacio en New York en el año 1945 y es uno de los fotógrafos más prestigiosos de la historia del Rock. Responsable del registro fotográfico entre otras bandas como Sex Pistols, The Ramones, Dylan, Kiss, The Who, John Lennon,Rolling Stones, Bowie, entre otros. De él es la clásica foto de John Lennon portando la camiseta con la leyenda “Nueva York”.

2.- Baron Wolman: leyenda

Baron Wolman

Baron Wolman es un fotógrafo americano, nacido el 25 de junio de 1937, que obtuvo trascendencia a partir de sus colaboraciones en la década de los 60 para la revista musical Rolling Stone.Las fotografías de Janis Joplin, the Rolling Stones, Frank Zappa, the Who, Jimi Hendrix, Joan Baez, Iggy Pop, Pink Floyd, the Grateful Dead, Phil Spector, Jim Morrison, Ike & Tina Turner, y otras celebridades, fueron muy pronto músicos muy relevantes e iconos de la contracultura y fueron las imágenes centrales del diseño de Rolling Stone.

3.- Annie Leibovitz: la portada más famosa

El 8 de diciembre de 1980, Lennon fue asesinado a las afueras de su departamento en Nueva York, los Dakota Buildings. Esa misma mañana, en ese mismo departamento, John había posado junto a Yoko Ono para una sesión de fotos de Rolling Stone. La encargada de retratarlos fue Annie Leibovitz, directora de fotografía de la revista, una fotógrafa consagrada. Leibovitz contaría más tarde, cuando sus imágenes se inmortalizaron por ser las últimas, que John se sacó la ropa y Yoko no quiso. ‘Quédense así’, propuso la fotógrafa. El resultado es una de las portadas más célebres –íntima, casi perturbadora– de la historia del rock.

4. Anton Corbijn: el director

Anton Corbijn la película “Control”, sobre Ian Curtis, vocalista de Joy Division. Pero Corbijn estuvo ligado a la música desde que tenía 17 años, cuando empezó a trabajar como fotógrafo de conciertos para revistas como Vogue y Rolling Stone (luego se haría conocido por dirigir videos, entre ellos, “Heart shaped box” de Nirvana y “Personal Jesus” de Depeche Mode). Disparando casi siempre en blanco y negro, su lista de famosos fotografiados –entre actores y músicos– asciende a más de 120 personas, incluyendo las decenas de carátulas para discos como la de “Joshua Tree” de U2. Entre sus retratos más conocidos están el que hizo a Miles Davis en 1985 (en la pieza de un hotel), y el de David Bowie en 1980, tomado en los camarines de un teatro tras la actuación del músico en la obra Elephant.

5. Linda Eastman: la esposa del Beatle
Linda McCartney, antes de casarse con Paul, Eastman ya era famosa por su trabajo como fotógrafa (además de compositora). Retrató, entre otros, a The Beatles, Mick Jagger, Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Aretha Franklin, The Who, B.B. King, Ray Charles y Otis Redding. En 1987 fue votada como fotógrafa del año en Estados Unidos. Tiene un libro titulado “Linda McCartney's Sixties – Portrait of an Era”.

6. Jim Marshall: el documentalista

El estadounidense Jim Marshall fotografió a gigantes como Johnny Cash, Jimi Hendrix, Keith Richards, Robert Plant y Jim Morrison. Fue también el único fotógrafo al que se le permitió acceso al backstage en el último concierto de los Beatles. Una de sus fotos más famosas es la que le tomó en 1963 a Bob Dylan haciendo rodar una llanta en Greenwich Village, Nueva York. También el retrato que le hizo a Jim Morrison en 1968. Ambas se encuentran en el libro titulado “Proof”.

7. Mark Seliger: el capo editorial
Sus numerosas portadas para revistas como GQ, Vanity Fair, Rolling Stone (que ha publicado más de 100 portadas con sus fotografías), Vogue y Elle, lo han hecho famoso en el mundo editorial y ganador de numerosos premios. Mark Seliger también ha dirigido varios videoclips para músicos como Elvis Costello, Lenny Kravitz o Paula Cole. De él son las fotos de las portadas que publicó Rolling Stone en 1994 tras el suicidio de Kurt Cobain, y en 2003, cuando murió Johnny Cash.

8. Todd Owyoung: el posmoderno

La estética del fotógrafo Todd Owyoung se acerca más a la sofisticación de un artista plástico que a la gráfica de garage del rock tradicional. Owyoung se especializa en conciertos y publica todos sus trabajos en su blog http://ishootshows.com . Ha fotografiado, entre muchos otros, a The Police, Joan Baez, The Shins y The Strokes. En su sitio web agrega que, en promedio, retrata entre 2 y 3 bandas a la semana, y que toma té todos los días.

Dale Smith

Un gesto espontáneo, una pose, un momento único y emotivo capturado para siempre por grandes fotógrafos en instantáneas que transmiten mensajes y simbologías. Un culto fetichista que se manifiesta en la infinita reproducción de estampas, posters, mochilas, trapos, libros, el arte de un disco y miles de objetos más. El arte del rock: dioses carismáticos, míticos y emblemáticos; seres adorados e idolatrados en donde lo visual es el absoluto protagonista del rock & roll.

Kirk Anderson

Ebet Roberts


Carl Studna

Otros fotógrafos reconocidos:

Astrid Kirchherr
Robert Altman
J Bloomrosen
Richard E. Aaron
Jorgen Angel
David Corio
Ian Dickson
Henry Diltz
James Fortune
Jill Furmanvosky
Lynn Goldsmith
Robert Knight
Elliott Landy
Karl Larsen
Janet Macoska
Gered Mankowitz
Jim Marshall
Ron Pownall
Mick Rock
Ethan Russell
Gene Shaw
Barrie Wentzell
Jay Blakesberg
David Oppenheimer
Jon Sievent
Ebet Roberts
Dale Smith
Carl Studna
Kirk Anderson
Jay Scherer
Gary Carswell
Herb Greene
Daniel Coston
Michael Maltese
Paul Natkin
Artículo relacionado: "La Fotografía y la Música Rock", de nuestro amigo Sergio Guillén