Rebelarse vende: el negocio de la contracultura (Nation of Rebels: Why Counterculture Became Consumer Culture en la edición estadounidense) es un popular ensayo escrito por los autores canadienses Joseph Heath y Andrew Potter en 2004.
La reivindicación central del libro es que los movimientos contraculturales han fracasado, y que todos ellos comparten un error fatal en la manera en que entendemos la sociedad, por lo que la contracultura no es una amenaza para “el sistema”.
Toman el tema de la contracultura y su “anticonformismo” como un mito que de alguna forma domina el pensamiento político, económico y cultural en el que se basan tanto el movimiento antiglobalización como el feminismo y el ecologismo. Potter y Heath, ven muchas perspectivas culturales contraproducentes, como los activistas ecológicos, los jammers, matones, skaters, y la lucha contra el consumismo y señalan las similitudes entre ellos.
Estos jóvenes profesores canadienses defienden que las décadas de rebelión contracultural no sólo no han servido para nada, sino que han resultado contraproducentes para los fines que pretendían alcanzar. Nos hemos acostumbrado tanto a los ataques de la derecha contra la contracultura que cuesta imaginar cómo sería una crítica desde la izquierda.
Así mismo, exploran el significado y el alcance de la contracultura: la música, la medicina, el cine, la moda, las prácticas religiosas, la publicidad, la comida, todo es terreno fértil para la rebeldía. Y es que los canadienses Joseph Heath, profesor de filosofia y Andrew Potter, investigador en ética de la Universidad de Montréal, afirman que rebelarse vende.
Rebelarse vende - El negocio de la contracultura
de JOSEPH HEATH, ANDREW POTTER
Colección: TAURUS PENSAMIENTO
Mayo de 2005
de JOSEPH HEATH, ANDREW POTTER
Colección: TAURUS PENSAMIENTO
Mayo de 2005
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