lunes, 20 de abril de 2009

José Agustín y Earth Opera: "Cierra los Ojos y Cierra la Puerta"


Escrita desde la Colonia Roma (oct, 1970), la cárcel de Lecumberri Hilton (julio 27, 1971) y la colonia del Valle, D.F. (abril 30, 1972), José Agustín publicó el 25 de enero de 1973 una de sus obras maestras: Se está haciendo tarde (final en laguna), novela en la que nos lleva a través de algunas ondas fuertes de Acapulco, por un recorrido por las ondas psicodélicas y las viejas esoterias que rescatan viejas tradiciones de la conducta humana.

Dedicada a su esposa Margarita Bermúdez Garza Ramos, su obra máxima abre con la letra en inglés de la sensacional “Close Your Eyes and Shut the Door”, escrita por Peter Rowan (del grupazo Earth Opera), en 1968.

En la pagina 113 del libro (primera edición de Se está haciendo tarde, 1973) el gurú Rafael revisa unos papeles sueltos, como versos o poemas; es aquí donde José Agustín introduce la traducción de “Cierra los Ojos y Cierra la Puerta”, aparece así:


Solía sentarme y escuchar la lluvia de caída lenta
Y jalar las rodillas hasta la barba y ver de nuevo tu rostro
El fuego solía arrojar tales sombras asustadas sobre la pared
Mientras el tiempo se dejaba pasar lentamente junto
a mí desde el reloj en el pasillo
Mis ojos hacen suertes sobre el escenario dentro de mi mente
Mientras los recuerdos de mis años habituales se
Transforman en el velo del tiempo
Ata tus manos y gira en círculos cierra los ojos y asegura
la puerta
No me verás como de costumbre en la forma en que me veías
Los ciegos hacen caras mientras gritas y te alejas
Trastabillan mirando la nada de lo que solías decir
Y el amor se sonroja locamente buscando un sitio donde
estar a solas
Para hacer cuentas de lo que has tomado y de lo que en
verdad es tuyo.
Peter Rowan: Shut Your Eyes & Close the Door


En el libro Los Grandes Discos de Rock (página 106), José Agustín incluye de nueva cuenta la traducción de este maravilloso y hermoso tema del grupo de Bluegrass, Earth Opera. Esta novela le mereció a José Agustín el premio Dos Océanos del festival de Biarritz en Francia.

Si quieren leer cómo fue que Agustín escribió esta novelaza absolutamente sensacional, aquí la historia contada por él mismo:

Dar click: Se está haciendo tarde


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por esa cancion, la primera vez que la escuche ...... significo mucho para mi XD

Ahora se su traduccion

Gilberto dijo...

Hola, estan geniales los articulos dedicados a Jose Agustin, y ahora que entras en comentario de un libro de el, quiero saber si no tienes o sabes donde conseguir uno que se llama "La Nueva Musica Clasica" yo lei hace algunos años una edicion muy vieja en una biblioteca publica pero con el tiempo al parecer lo perdieron, segun tengo entendido el libro esta descontinuado pero en mi opinion es un libro fantastico aun mejor que el de "El hotel de los corazones solitarios" que en cierta forma seria como su complemento, ya que el primero tiene pasajes algo autobiograficos de los mas interesantes y divertidos sobre todos en las continuas referencias a Parmenides, bueno espero poder obtener una respuesta o al menos un comentario al respecto. Gracias

LA CREMA dijo...

Gracias por tu comentario, Gilberto. Desafortunadamente el libro de La Nueva Música Clásica es hoy imposible de conseguir. La edición de 1967 (del Injuve) el mismo José Agustín la sacó de circulación, pues no quedó muy satisfecho con el resultado final.

Posteriormente se reeditó en 1985 el libro La Nueva Música Clásica, en editorial Universo, pero con un contenido totalmente diferente a la primera edición. Esta de 1985 es más autobiográfica en el aspecto rockero, y con, como bien dices, múltiples menciones al Par.

Saludos, y nuevamente gracias, Gilberto.