viernes, 27 de marzo de 2009

LONNIE DONEGAN: “Pionero del Skiffle”


Un pionero indiscutible del sonido Skiffle es el gran Anthony James Donegan mejor conocido como Lonnie Donegan, quien nació en Glasgow (Escocia) el 29 de Abril de 1931, justo cuando la gran recesión hacia estragos y su padre estaba continuamente sin trabajo (un padre que era un consumado violinista que llegó a ser miembro de la Orquesta Nacional Escocesa).

Lonnie Donegan es la personificación del sonido Skiffle, un estilo que a pesar de lograr una enorme popularidad y difusión internacional en la Inglaterra de los 50´s su raíces se hunden a principios de los años 20´s en New Orleans, formado por agrupaciones con influencias de Jazz, Blues y Country con el uso de una mezcolanza de instrumentos acústicos como el kazoo, tabla de lavar, cucharas, guitarra, contrabajo o banjo difundiéndose pronto por estados como Kentucky o Tennessee siendo en 1925 la primera constancia que se tiene de una banda usando la denominación de Skiffle (Jimmy O´Briant & His Chicago Skifflers).

Para finales de los años 30´s el sonido skiffle se trasladó a Gran Bretaña donde tuvo un desarrollo espectacular con una nueva visión más rápida y modernizada que catapultaría a la fama artistas como Ken Colver, Chris Barber o el talentoso Johnny Duncan, pero Lonnie Donegan fue quien lo internacionalizó y lo llevó a un nivel de relevancia importantísima.

La familia Donegan se trasladó a Londres en 1933, ciudad donde Lonnie creció y adquirió su primera guitarra por 70$ a la temprana edad de nueve años. Sus influencias fueron las leyendas del Swing como Glenn Miller, Tommy Dorsey o las Andrews Sisters así como Bluesman como Josh White o Blid Lemon Jefferson, músicos que evidentemente le dejarían una importante huella del sonido negro en sus primeros pasos en la música.

Pronto Lonnie actuó con su guitarra en diversos Clubs de Jazz de Londres a finales de los 40´s. Fue Chris Barber quien le brindó la oportunidad de entrar en una banda profesional llamada The Chris Barber Jazz Band. En 1952 formará su primera banda Tony Donegan Jazz Band. Posteriormente formó la Ken Colyer Jazzmen junto a Chris Barber y Ken Colyer que era presentada en los Clubs Londinenses como banda militante en el sonido Skiffle.

Ken Colyer deja el trío en 1954, momento en el que consiguen contrato de grabación en DECCA Records de Gran Bretaña para un álbum que se tituló “New Orleans Joys” bajo la denominación de The Chris Barber Jazz Band con el propio Barber al contrabajo, Beryl Bryden a la tabla de lavar y Donegan a la voz, guitarra y banjo.

En un solo mes venderán 60.000 copias del álbum siendo el single “Rock Island Line” la punta de lanza de la formación al llegar al Nº 8 de las listas Británicas y al Nº 20 de las Norteamericanas. El single alcanzó los 3 millones de copias vendidas en solo seis meses.

Paradógicamente Lonnie no recibió mas que unas pocas libras por la composición “Rock Island Line” (para ser exactos la canción pertenece al genio del Blues Huddie Leadbelly, pero al no tener registrados sus derechos...) y al igual que el original creador Leadbelly tampoco recibió Royalties alguno.

En 1954, ya como The Lonnie Donegan Skiffle Group alcanzó pronto una fama espectacular en toda Gran Bretaña lanzando ese año de 1954 un segundo hit, “Diggin´ My Potatoes”.

Para 1956 Donegan lanza el álbum “Showcase” con el que conquista el mercado yankee con éxitos como “I´m a Ramblin´ Man”, “Wabash Cannonball”, “Frankie And Johnny”, “Cumberland Gap”, “Bring a Little Water, Sylvie” o “Don´t You Rock Me, Daddy-O”, temas que fueron influencia vital en la escena británica de los 50´s en grupos como The Quarrymen, formados en 1957 por un joven llamado John Lennon.

Sus diversos problemas con el corazón llevarán a la muerte a Lonnie Donegan el 4 de noviembre de 2002, dejando un vital legado musical que con justo merecimiento le llevó a convertirse en el Rey del Skiffle.


"Cumberland Gap"

3 comentarios:

Ariel dijo...

Hasta el otro día que publicaste a Jimmy Page de chavito, me enteré de que existía este género y de Donegan había leído algo, pero nunca lo había escuchado, gracias compadre por la información, como siempre muy completa y exacta.

LA CREMA dijo...

Gracias a tí por leer La Crema Rock, mi estimado Ariel. Amb la Luna, igual me gusta un buen, esas reseñas de Family estan de lujo, pronto las subiré!.

Saludos, compa!

Hermes dijo...

Órale... las influencias llegan de todas partes.

Que onda maestro? Ya tiene boleto para Metallica?