domingo, 10 de mayo de 2009

JUNTOS A TRAVÉS DE LA VIDORRIA: El Perfecto Dylan


por: Asael G.

Como buen Maese y a sus casi 68 primaveras (24 mayo), el buen Robert Allen Zimmerman, alias Bob Dylan, nos entrega su trigésima tercer placa discográfica, Together Through Life (algo así como “Juntos por la Vidorria”). Editado por Columbia Records, su reciente álbum es una colaboración con el Muerto Agradecido (Grateful Dead) Robert Hunter, quien junto a Dylan escribieron canciones cargadas de buen blues rural y el uso del acordeón.

En el disco encontramos a un Maese asolado, enojado y lujurioso, con tintes magistrales de folk americano y blues al más puro estilacho de Chicago o Chees Records. El disco abre con la sensacional “Beyond Here Lies Nothin” que nos recuerda a los bohemios más beatniks que puedan existir.

El “voz de borrego en celo” (el Maese Dylan) se permitió varias licencias:

Ocho temas de poca madre, compuestas por Dylan y Hunter; un tema (“My Wife's Home Town”) escrito por Dylan, Hunter y otro gran chingón del blues, Willie Dixon, quien ha trabajado con con Chuck Berry, Muddy Waters, Howlin' Wolf, Led Zeppelin, Otis Rush, Bo Diddley, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor, Little Milton, Eddie Boyd, Jimmy Witherspoon, Lowell Fulson, Willie Mabon, Memphis Slim, Washboard Sam y Jimmy Rogers. El séptimo track, “This Dream of You”, es autoría de Dylan.

Por si esto fuera poco, el Maese Dylan se chutó (en un segundo cidi) un programón de radio de sesenta minutos titulado “Theme Time Radio Hour: Friends & Neighbors" (Episodio 17, Temporada 1), algo así como: “La horeja radial con mis vecinos y mis grandes cuadernos”, en la que el buen Dylan tira sus rollos pachecos en medio de rolas de T Bone Burnett, Doc Guidry, Moon Mulligan, Jerry McCain, Howlin' Wolf, Little Walter, Carole King, Hank Williams y las Piedrucas Rodantes.

Pero eso no es todo, en la caja De Luxe de su Together Through Life, el Dylan incluye un dividi con una entrevista que le realizó Roy Silver. Como podemos ver, en estos tiempos donde todo es fácil y oligofrénico, el buen Dylan se permitió varios caprichitos, mostrándose en este siglo XXI como lo que es: Un Perfecto Cabrón!.

La portada de Together Through Life incluye una fotografía de Bruce Davidson, fotógrafo estadounidense, titulada “Brooklyn, NY 1965”. La imagen fue utilizada en el documental de Martin Scorsese No Direction Home en 2005. La proyección de varias fotografías en la película va acompañada del poema "228 Chorus" de Jack Kerouac.


1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Vamos corriendo por él.