miércoles, 6 de enero de 2010

"ABOLICIÓN DE LA PROPIEDAD" DE JOSÉ AGUSTÍN SE LLEVARÁ AL CINE

Se llevará al cine la novela-teatro “Abolición de la Propiedad” (1969), del maestrazo José Agustín (saludos, compa!), bajo la dirección de Jesús Magaña y con la actuación de Aislinn Derbéz (hija del cómico Eugenio Derbéz) y de Humberto Bustos (Amores Perros, Transit).


Producida por Sobrevivientes Films, el rodaje en pantalla grande de una de las máximas obras literarias de nuestro compa José Agustín se graba en los estudios Boomdog Filmss (en Huixquilucan, Estado de México), en los cuales la escenografía consta sólo de un sofá y una grabadora antigua, al cual sólo añadirán un ring de box y una lluvia artificial para otras secuencias. Se grabará con un nuevo formato cinematográfico(filmada con una cámara digital de 35 milímetros que se llama F35) y un presupuesto de dos millones de pesos.





La producción es dirigida por Jesús Magaña, director y guionista; Jorge Aragón, productor; Yadhira Mata, productora ejecutiva; Epigmenio Ibarra y Georgina Terán, productores asociados así como con el apoyo de Argos Comunicación, Equipment & Films Design, Filma Red, Boomdog Studios Interlomas y MCO Filmworks.

El rodaje dura dos semanas y será en un solo set, y la canción principal correrá a cargo del grupo de pop mexicano Quiero Club (¿Y A
“WHITER SHADE OF PALE”, DE PROCOL HARUM?!!).


La novela de José Agustín aborda un futuro que no se puede prever y eso lo saben Norma y Everio, dos jóvenes que están a punto de conocerse al quedar encerrados en un sótano por accidente. Sin embargo, ambos cuestionarán esta idea cuando ella reproduzca una cinta en una grabadora que le revelará lo que vivirá junto a su nuevo compañero, lo que los llevará a no distinguir entre la realidad y la ficción.

El cineasta, Jesús Magaña detalló que los personajes, Everio y Norma son dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ella de Sociología y él de Relaciones Internacionales, en la época de 1968, quienes tienen una cita para escuchar unas cintas musicales en el sótano de la casa de una amiga, pero lo único que hay en el sitio es la grabadora, con una conversación de sus voces, pero que no han vivido y solamente lo puede escuchar ella.

A todo esto:

¿Jesús Magaña respetará el espíritu contracultural y contestatario de la obra original de José Agustín?

¿La señorita Derbéz conocerá en su totalidad la obra de José Agustín?

¿El actor que hará el personaje de Everio conocerá el rock de los 60?

¿Porqué un grupo pop se hará cargo del tema principal de la película, cuando el epígrafe que abre la obra de Agustín es una rola sensacional de Procol Harum?

¿Se hará una buena adaptación de la novela o, como dice nuestro compa Psychedelic Alan, será otro Sexo, Pudor y Lágrimas?

¿Ustedes que opinan? . Mientras les dejo este excelente video y tema de los grandiosos
Procol Harum, que dudo conozcan el señor Magaña y sus aprendices de actores. "AWhiter Shade of Pale".





5 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

De entrada buena noticia, ahora hay que ver si el director del film logra plasmar el espíritu de la época y sobre todo, el espíritu agustiniano.

Anónimo dijo...

INCREÍBLE que se haga la PRIMERA ADAPTACIÓN de Jose Agustín por un director mexicano.
Y antes de hacer supuestos negativos, esperemos a ver la película. Para que los que se crean con la autoridad lapidaria y estrecha de criticar el trabajo de otros lo hagan por lo menos con bases.

Unknown dijo...

Concuerdo con Anónimo. Esperen a verla y luego opinan.

Unknown dijo...

De acuerdo con el Sr. Anónimo, hay que ver la película primero y luego opinar si pudimos con el paquete o no.
Saludos,

Alexandra dijo...

Hola, me gustaría saber si alguien logró ver la película porque fue exhibida en muy poco cines.

Saludos.