jueves, 25 de diciembre de 2008

CINE DE ROCK - Parte II

No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo
Dir. Rafael Montero
México, 2003.

Sinopsis: Además de su valor testimonial y de rescate de documentos inéditos, No tuvo tiempo es una doble semblanza: la de un rockero de culto que murió trágica y prema­turamente a los 35 años, en pleno ascenso, y la de una época que marcó el desarrollo del rock nacional, cuyo origen se remonta a los trovadores urbanos.


Last Days
Dir. Gus Van Sant
EUA, 2005

Sinopsis: Durante la pasada década, el movimiento musical conocido como grunge fue muy popular, y hubo una banda que convirtió a este género en la voz de una generación. No obstante, el vocalista de esta agrupación, Blake,fue un artista que sufrió el peso de la fama y que finalmente cortó la carrera del grupo con su muerte, encontrando así una solución a su atormentada existencia... Tomando como referencia los últimos días en la vida de Kurt Cobain, Last Days relata la desesperación que lo llevó a encañonar una escopeta en su cabeza y disparar.

Joe Strummer: The Future is Unwritten
Dir. Julien Temple
Irlanda-Gran Bretaña, 2007

Sinopsis: El realizador británico Julien Temple se ha erigido en una especie de trovador cinematográfico de nuestra época, y en esta ocasión la historia que cuenta es la del influyente frontman de The Clash, seminal banda de punk. Cuatro años después de la muerte de Strummer, Temple traza la vida y obra de este músico, a quien muestra como un importante artista durante su carrera, e incluso tras su muerte. El documental se compone de gran cantidad de material de archivo, testimonios nuevos y referencias especiales de todo tipo de fuente

Punk: Attitude
Gran Bretaña-EUA, 2005.
Dir. Don Letts

Sinopsis: Frente a la pantalla, Henry Rollins explica lo que es el Punk: "en esencia se trata de un cuate que mira hacia el mundo en el que vive, y dice: Fuck this". En este documental, a través de una gran cantidad de testimonios de personajes involucrados en el movimiento Punk y sus engranajes, se traza una historia de este movimiento, con cuestionamientos que van desde la especulación sobre si Elvis Presley fue el primer punk, hasta quétanto el Punk fue una respuesta a la música Disco.

La nueva orden(24 Hour Party People)
Gran Bretaña-Francia-Holanda, 2002.
Dir. Michael Winterbottom
Sinopsis: Igual que Control y Joy Division, este filme ocurre durante la llamada escena de Manchester, pero aquí la historia no se centra en Ian Curtis ni en su banda, sino en Tony Wilson, periodista, creador de Factory Recordsy egresado de Cambridge, quien en los setenta descubrió y promovió a bandas como Joy Division y The Happy Mondays. Esta es una película cien por ciento roquera, en la que el sexo, las drogas y los antros conforman el entorno y la música a todo volumen construye la atmósfera. Aunque se trata de un drama, Winterbottom logra un equilibrio con la comedia mediante dosis controladas de humor. La selección musical es tan sólida como representativa de la época.


Fábrica de Sueños
EUA, 2006
Dir. George Hickenlooper

Sinopsis: Una película fallida, pero con una gran banda sonora. Se trata de la historia de Edie Sedgwick -una Paris Hilton en versión junkie sesentera-, ricachona que en plena era psicodélica sirvió de musa a Andy Warhol y que al paso de los años terminó muy mal. El título refiere a la fábrica donde el artista producía su obra, pero, en lugar de cobrar fuerza, el personaje principal pierde impulso a partir de la segunda mitad de la historia. Por su parte, el soundtrack -muy a tono con estilo retro del filme- es una lúdica selección de rock de los sesenta, con piezas antológicas de Quicksilver Messanger Service, The McCoys, The Guess Who, The Birds y un largo etcétera.


La Suciedad y la Furia
Gran Bretaña. 2000
Dir. Julian Temple

Sinopsis: El documentalista Julien Temple permite a los Sex Pistols contar su historia según la vivieron, combinando participaciones televisivas y fragmentos de sus conciertos, consiguiendo una irreverente cronología del grupo, además de un mosaico de la sociedad inglesa que vivió el nacimiento del Punk.

Sid and Nancy
EUa, 1986
Dir. Alex Cox

Sinopsis: Sólo tres palabras (Hazlo tu mismo) bastan para describir lo que se necesitaba para hacer música punk a mediados de los setenta, y eso lo tenia claro Sid Vicious, bajista de la banda inglesa The Sex Pistols. Tras una gira por los Estados Unidos, Sid se queda para intentar realizar una carrera como solista, llevando una vida disipada junto a su novia Nancy Spungen, y poco a poco fueron aniquilados entre las drogas y la anarquía. Alex Cox nos permite llegar hasta el trágico final de su existencia, apoyado por la gran actuación de Gary Oldman como Sid Vicious.


I'm Not There
EUA-Alemania, 2007
Dir. Todd Haynes

Sinopsis: Alejado de los cánones de la narrativa convencional, este biopic de Bob Dylan es una de las películas mejor logradas del cine-rock. Todd Haynes (Velvet Goldmine, Far From Heaven) realizó un retrato multifacético del icono de la revolución cultural a partir de la siguiente premisa: "Todos somos Bob Dylan", con seis personajes que trazan diferentes perfiles de uno de los hombres más influyentes del siglo XX. Sobresalen el Dylan interpretado por Cate Blanchett, asì como una pista sonora repleta de covers a cargo de músicos y bandas de primera línea: Eddie Vedder, Sufjan Stevens, Yo La Tengo, Calexico y Sonic Youth, entre otros.



EU vs John Lennon
Dir. David Leaf y John Sheinfeld II
EUA, 2007

Sinopsis: Sin duda, John Lennon fue el Beatle más explosivo y politizado, por tanto, una de las figuras más influyentes en las últimas décadas. Este documental presenta testimonios y hechos que sostienen la tesis de que durante gran parte de su vida artística y personal, Lennon se convirtió en una amenaza latente para el gobierno de los Estados Unidos, debido a su activismo político y su relación con ciertos personajes. Espionaje telefónico y amenazas del FBI son algunos de los artilugios que supuestamente utilizó el gobierno estadounidense para callar su mensaje.

Heavy Metal en Bagdad
EUA, 2007
Dir. Eddy Moretti y Suroosh Alvi

Sinopsis: Producido por Spike Jonze y filmado en plena invasión estadunidense a Irak, este documental da seguimiento a la peculiar banda iraquí de Heavy Metal Acrassicauda ("escorpión negro"). Tras la caída de Saddam Hussein, los metaleros pensaron que finalmente podrían tocar con libertad, pero el estado de violencia imperante desde 2003 complicó sus planes. Acrassicauda, pese a las adversidades de un entorno tan hostil, ha decidido seguir tocando Heavy Metal, así sea desde el exilio.


Punk, El fenómeno
(American Hardcore)
EUA. 2006
Dir. Paul Rachman

Sinopsis: Aunque poco valorada en su justa medida, la escena punk hardcore estadounidense de los años 80 influyó fuertemente a bandas como Nirvana, Red Hot Chili Peppers o Beastie Boys, por nombrar algunas. Más que sólo un género músical, el hardcore fue una respuesta social juvenil en la era de Ronald Reagan. Este documental redescubre esta subculturaperdida, a través de bandas como Bad Brains, Black Flag y Minor Threat, entre muchas más.





Gran Bretaña. 2007

Control

Dir. Anton Corbjin

Sinopsis: Abatido por la epilepsia, hundido en la depresión y en plena ruptura matrimonial, Ian Curtis se colgó de un perchero en mayo de 1980. Tenía apenas 23 años y lideraba a Joy Division, grupo post punk que acababa de grabar su segundo álbum y que estaba a punto de iniciar su primera gira internacional. Al morir Curtis murió Joy Division; pero nació New Order. Y también el icono del roquero intenso, depresivo, atribulado, el mismo que el holandés Corbijn retrató –en blanco y negro– con maestría en esta adaptación de la autobiografía de la viuda de Curtis, Deborah Woodruff.

2 comentarios:

Cuatroletras dijo...

Vaya descubrimiento!!

Un buen recuento de Historias y mùsica.

Felices rockeras navidades para ti tambien.

Saludos

LA CREMA dijo...

Gracias. Cuatroletras, acá estaremos posteando buenas ondas!.