domingo, 8 de febrero de 2009

JOSÉ AGUSTÍN EN EL MUSEO DEL ESCRITOR

En la Ciudad de México se inauguró en el 2008 el Museo del Escritor, una propuesta del escritor René Avilés Fabila, quien tiene una fundación que lleva su nombre. En dicho mueso se exhiben originales, manuscritos, libros firmados por sus autores, objetos personales de poetas y narradores, y fotografías. Intelectuales, escritores, académicos e investigadores unieron esfuerzos para llevar acabo el primer mueso a nivel mundial dedicado especialmente a todos aquellos dedicados a las letras.

Asistir al Museo del Escritor es un goce en el que uno puede disfrutar de un acervo cultural que incluye las primeras ediciones de autores mexicanos y de otros que han radicado largo tiempo en México. Por ejemplo, están La región más transparente de Carlos Fuentes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Obras completas y otros cuentos, de Augusto Monterroso; El siglo de las luces, de Alejo Carpentier; La Feria de Juan José Arreola, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, entre otros autores.



Asimismo están expuestos objetos personales de algunos escritores y una colección de fotografías (muchas dedicadas por los autores), caricaturas y dibujos de docenas de ellos. Entre las donaciones al museo está la mesa en donde trabajaron por cinco décadas escritores de la talla de Juan Rulfo, Juan José Arreola, Francisco Monterde, Alí Chumacero, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Beatriz Espejo, María Luisa Mendoza, Carlos Montemayor, todos ellos del entonces Centro Mexicano de Escritores, en el cual participó quien en aquellos años era el escritor más joven de México: José Agustín.


Original de La Tumba (1960)



José Agustín es considerado el máximo representante (junto a Parménides García Saldaña) de la llamada (gracias a Margo Glantz) “Literatura de la Onda”. Narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo, José Agustín publicó su primer libro en 1960, titulada La Tumba, que fue publicada por Ediciones Mester, de Juan José Arreola.


Primera edición de La Tumba, Ediciones Mester


Primera edición de De Perfil (1966)

El jueves 12 de junio de 2008, el escritor y compa José Agustín, donó (junto a Alberto Dallal) una serie de objetos al Museo del Escritor, entre ellas: el original de La Tumba (que publicó cuando tenía 16 años de edad), la primera edición de La Tumba, la primera edición de La Nueva Música Clásica (de 1967, y primer libro de rock en México), el original de Ciudades Desiertas (1982), la primera edición de De Perfil (1964) y algunas fotografías personales.

Primera edición de La Nueva Música Clásica (1967)



Actualmente El Museo del Escritor está ubicado en:

Fundación René Avilés Fabila, A. C.

Yácatas 242, Col. Narvarte, 03020

Fotografías del archivo cremoso y del sitio
http://www.museodelescritor.org.mx/

Video: difunet

El mueso puede ser visitado de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Tel. 56 39 59 10


4 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

La idea es un intercambio como con Spirit, pero también suena bien que yo te mande algo para tu blog y tú me mandes algo para el mío, si puedes dame tu E-mail, para comentarios más amplios o cosas que no tiene que ver con los escritos del blog, platicar de rollos sobre el rock, que no escribimos o ideas para publicar.

luis reséndiz dijo...

Wow.
José Agustín, ídolo personal, visita obligada ese museo. Gran entrada, felicidades.

Su Satánica Majestad dijo...

Pinche Agustín, sí que era un mozalbete cuando publicó La Tumba. También fue el primer libro que leí de él.

No sabía que existía un museo del escritor. Valdrá la pena darse un rol por ahí. ¡Gracias por la info!

perlaaa dijo...

Muy buena entrada. Me he tomado la libertad de usarla como referencia en otro blog, para una tarea...

http://literaturamexicodelsigloxx.blogspot.com/2009/12/cual-es-la-onda-de-jose-agustin.html

Si no le parece, lo quito. La urgencia de entregar la tarea...