lunes, 2 de febrero de 2009

ODESSA


Los Bee Gees (Brothers Gibb= The ‘B’ ‘Gs’) son sin duda una de las bandas más minimizadas en el mundo de la música pop rock, la culpa de ello: su gran éxito en los años 70 por su musical “Saturday Night Fever”, sin embargo, su época anterior a su fiebre discotequera se caracteriza por grandes trabajos que se encuentran en la etapa de la psicodélia americana.

Odessa es una de sus grandes obras, comparable a un Sgt.Pepper, a un Odessey & Oracle o a un Pet Sounds (de los Beach Boys), pues tienen grandes momentos experimentales y los falsetes característicos en Barry, Robin y Maurice Gibb.

Cuarto álbum de estudio de The Bee Gees, lanzado como un doble LP en 1969. Después de la grabación del álbum, el guitarrista Vince Melouney dejó el grupo amigablemente queriendo tener una dirección más dirigida hacia el blues. Antes del lanzamiento hubieron desacuerdos sobre que canción iba a ser lanzada como el single del álbum (el tema de Robin Gibb “Lamplight” perdió el lugar sobre “First of May” de Barry). Esto llevó a que Robin también dejara el grupo en 1969, aunque regresó a fines de 1970.


Odessa fue inicialmente lanzado en su cubierta con relieves y letras doradas. Debido a las reacciones alérgicas de algunas personas, este diseño fue discontinuado. En este gran álbum hay grandes temas melódicos como la sensacional “Lamplight”, “Black Diamond”, “Melody Fair”, “Suddenly” o instrumentales como “Seven Seas of Symphony” envueltos en violines (de David Katz), pianos, oboes, trompetas y selectas armonías vocales; temas llegados al country como “Give Your Best” o “Marley Purt Drive”.

Sin duda ODESSA, uno de los grandes discos de todos los tiempos, pero al mismo tiempo, uno de las menos valorados en el mundo de la música rock.


"Odessa (City on the Black Sea)" – 7:33
"You'll Never See My Face Again" – 4:17
"Black Diamond" – 3:29
"Marley Purt Drive" – 4:26
"Edison" – 3:06
"Melody Fair" – 3:50
"Suddenly" – 2:30
"Whisper Whisper" – 3:25
"Lamplight" – 4:47
"Sound of Love" – 3:29
"Give Your Best" – 3:28
"Seven Seas Symphony" – 4:10
"With All Nations (International Anthem)" – 1:47
"I Laugh in Your Face" – 4:10
"Never Say Never Again" – 3:29
"First of May" – 2:50
"The British Opera" – 3:16

1 comentario:

eduardo q. dijo...

Pues ya tendré la oortunidad de escucharlo. La verdad es que el grupo nunca ha sido santo de mi devoción pero tendré en cuenta la recomendación.

Saludos