sábado, 7 de marzo de 2009

ROCK DE CHICLE

En la actualidad muchos melómanos acostumbran denominar a la música que se transmite en la radio comercial o que cuenta con club de fans como “música fácil”, “música vendida” o “rock vendido y comercial”, sin embargo este fenómeno del llamado Rock de Chicle tuvo una importante fuerza comercial en los últimos años de la década de los 60 y principios de los 70. El “Bubble Rock” fue dirigida a un público preadolescente que los hermanos mayores se habían planteado en el rock & roll.

Es sencillo, melódico, y las letras y la música no tienen mucho fondo. Era una música pop fabricada y creada por productores, tal es el caso de The Monkees (que comparados con los grupos chicle de hoy suenan bastante bien, más maduros y vigentes), quienes contaban con músicos contratados para tocar en sesión, cantar y componer las canciones (ejemplo, Neil Diamond) o incluso tener programas televisivos.

Otros ejemplos son la Familia Partridge y Tommy Roe, grupos de chicle con una música pegajosa y que tuvieron una vida corta, que duró aproximadamente cinco años. En la actualidad el fenómeno continúa en la música pop (popular), que a muchos sorprende por su simplicidad y ritmos pegajosos.

Grupos Bubblegum

The Monkees
The Archies
The Banana Splits
Tony Burrows
Tommy James & the Shondells
Kasenetz-Katz
1910 Fruitgum Company
Ohio Express
The Partridge Family
Tommy Roe
The Brady Bunch
Lou Christie
The Cowsills
Crazy Elephant
Equals
Andy Kim

The Partridge Family- "I Think I Love You "

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

De estos grupos "chiclosos" uno que me gustaba mucho desde chavo era 1910 Fruitgum Co., rolas como "Indian giver" y Special delivery" me mataban, de los demás nunca fui "fan"