lunes, 3 de agosto de 2009

El Doo-Woop y el Rockabilly

Los grupos negros vocales de doo-woop surgidos a principios de la década de los cincuenta copiaron en un principio la estructura de los cuartetos armónicos, adaptando a esta nueva forma elementos de su herencia musical, es decir, del gospel y del blues.

Muchos adoptaron la pureza vocal del fraseo del gospel mientras que otros adoptaron el lenguaje vulgar del gueto. La música de grupos como The Moonglows (punto de partida del término doo-woop) o The Drifters conservaba muchas de las características de la tradición musical negroamericana.

En un principio, el campo de acción de los grupos de doo-woop se limitó a los guetos, reflejando el ambiente del que habían surgido. El mercado pop blanco estuvo fuera del alcance de este tipo de formaciones hasta que, en 1954, los productores Leiber & Stoller y George Goldner se dieron cuenta del potencial de este tipo de música para un mercado intermedio entre el pop y el R&B y lanzaron a grupos como The Coasters, The Isley Brothers, The Flaminngos o formaciones exclusivamente femeninas como The Shangri-La's. Sin embargo, sería Phil Spector quien, más tarde, utilizara a compositores del famoso Brill Building para impulsar la carrera de grupos como The Crystals y The Ronettes, que alcanzaron un gran éxito comercial con este tipo de formaciones vocales.

El encuentro entre el rock & roll y el country dio como resultado el rockabilly, con cantantes como Buddy Holly y Carl Perkins, que utilizaban elementos de country y les aplicaban letras mucho más rebeldes e imaginativas que los conservadores textos del género, acercándolo así a un público más joven. El momento de gloria del rockabilly fue muy breve, duró tan sólo entre 1954 y 1957 y coincide con el momento en que Carl Perkins edita Blue Suede Shoes.

3 comentarios:

Ariel dijo...

Saludos y felicitaciones por estos dos últimos artículos y los que vendrán que supongo serán la continuación de estos.

Karla V dijo...

qué chingón que hables del rockabilly, que aunque como bien mencionas ya tuvo su momento de auge, sigue habiendo tanta gente a la que todavía nos prende, tanto con sus expositores más clásicos como con los más nuevos que en forma de swingabilly, psychobilly y ve tú a saber qué tanto más, nos llenan de alegría y de la energía pura del rocanrol.


que andes chido, Asael. te dejo un gran saludo!

Los Rockers dijo...

Que genial blog !

Tiene mucha info, muchas gracias

Te invitamos a conocer nuestra banda, tenemos temas para escuchar on-line y los discos para descargar en forma gratuita.

Saludos y exitos

Los Rockers