domingo, 17 de enero de 2010

Flores en tu pelo...

Nuestra buen amiga Wendy Solis, nos comparte una estupenda colaboración a la Crema Rock, sobre la contracultura hippie.
El Flower Power es un movimiento que surge a finales de los 60's y principios de los 70's, de ahí los hippie's se apoderán de él tomándolo como el símbolo universal de "Amor y Paz" incluso, innovaron en la manera de vestirse, de comportarse y de socializar con la gente, a los policias y la gente del gobierno, les colocaban flores o carteles con el símbolo nombrado antes, sí, el de amor y paz.

La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (sin confundir con la Generación Beat), tuvo como base importante San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales.


Escuchaban rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD, el peyote, los hongos, etc., con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema.

También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas.
Y si de música hablamos: muchas de las bandas pioneras estuvieron influidas por una gran variedad de géneros, incluyendo el folk, el blues el free jazz y música autoctona de diversas partes del mundo. La corriente principal de este género vino a la luz entre 1966 y 1967 y podía ser reconocido por características como melodías modales, letras esotéricas describiendo sueños y visiones, de este modo el artista se clavaba en su alucín efecto que le producía cualquier sustancia ácida y trataba de transmitir por medio de la música sus experiencias extrasensoriales... cósmicas, canciones largas y prolongados solos instrumentales, y efectos electrónicos como delays, reverberaciones, ecos, flanger, feedbacks y otros efectos sonoros.

Algunos de las mejores bandas trascendentales son: The Beatles (quienes con el lanzamiento del Album Sgt. Peppers lonely hearts club band surgen varios mitos acerca del uso por primera vez en una pista, del lenguaje subliminal, con su portada y claro, con el mito de que Paul había muerto), The Doors, Pink Floyd, The Grateful Dead,13th Floor Elevators, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, y otros.

El rock psicodélico no se puede clasificar como un género, quiere decir que posee tantas variedades de estilos musicales y combinaciones de sonidos mágicos, melodías abstractas, letras esotéricas que describen sueños, miedos, visiones y alucinaciones, piezas largas y prolongados solos instrumentales e inimaginables sonidos electrónicos y efectos sonoros (parece ser música de otro planeta o de otra realidad) que hacen que la mente abra portales de percepción y se desprenda de la realidad ordinaria para ver la música transformarse en formas y colores. Es música del alma.
Los primeros ejemplos musicales influenciados por la psicodelia del siglo XX no se puede saber con exactitud, pero de lo más influyente de la época, se suele citar a Pink Floyd (específicamente con el The Piper at the Gates of Dawn) como un pilar fundamental en el desarrollo no solo del rock psicodélico, sino también de la musca en general. Syd Barrett es considerado la pieza angular de la música psicodélica.
También The Beatles aportaron un legado musical psicodélico muy significativo desde el álbum "Revolver" hasta "El Disco Blanco", canciones como "Tomorrow Never Knows", "Yellow Submarine", "Lucy in the Sky with Diamonds", "A Day in the Life". También publicaron el álbum temático más emblemático de la era "Magical Mystery Tour" disco que revolucionaria la forma de hacer música. A finales de los 60´otras bandas alcanzaron elevados niveles de composición psicodélica como lo hizo Pink Floyd con "Atom Heart Mother", "Meddle" y "Dark Side of the Moon" y The Doors com Jim Morrison y su chamánica y sensual forma de expresar las canciones. Jimi Hendrix, Eric Clapton (Cream), Velvet Underground, Jefferson Airplane, The Mamas and the Papas, Janis Joplin, The Beach Boys, Led Zeppelin, Greatful Death entre otros, son los músicos que han podido traducir las experiencias alucinógenas y además difundirlo por todo el planeta como melodías del universo.

Si bien los primeros músicos influenciados por las drogas psicodélicas pertenecían a corrientes jazzísticas (John Coltrane, muy admirado por los beatniks que después serían los hippies) y folk, el primer uso del término "psicodélico" en la música popular fue realizado por la banda "folk" The Holy Modal Rounders en 1964, dentro de su tema "Hesitation Blues". El primer uso de la palabra "psicodélico" en el contexto de la música rock habitualmente se atribuye a la banda 13th Floor Elevators (una de las primeras en desarrollar este sonido).

Un prototipo del sonido psicodélico en sí ya existía desde al menos un año antes en los directos de bandas como Grateful Dead, y los singles "Shapes Of Things" de The Yardbirds y "Sunshine Superman" de Donovan, estos dos últimos británicos. El género alcanzó su máxima popularidad entre 1967 y 1968 pero pronto decayó, dando paso en Inglaterra a otras corrientes musicales que adquirieron influencia en los años 70 como el rock progresivo, el rock sinfónico y el Glam Rock. Sin embargo, un importante número de bandas siguieron trabajando en la corriente y se produjo un nuevo auge en los años 80, y el rock psicodélico de los años 60 ha sido muy influyente en géneros como el rock progresivo.




El arte psicodélico usualmente se refiere a arte inspirado por la experiencia psicodélica inducida por drogas como el LSD u otros ácidos pero la palabra psicodélico fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "manifestando a la mente". Este puede ser literatura, música o artes visuales.
Desde esa definición todos los esfuerzos artísticos de proyectar el mundo interior de la psiquis pueden ser considerados "psicodélicos". De todas formas en el lenguaje común la expresión Arte psicodélico se refiere sobre todo al movimiento artístico de la contracultura de los sesenta aunque después tuvo renacimientos especialmente en los noventa retomado por el movimiento Rave y ayudado por las nuevas tecnologías de la computación.

Las artes visuales psicodélicas existieron paralelamente a la Música psicodélica. Posters de conciertos, portadas de discos, shows de luces, murales, revistas de historietas, periódicos underground y más, reflejaban no sólo los patrones caleidoscópicos de las alucinaciones en LSD sino también sentimientos sociales, políticos y espirituales revolucionarios inspirados por estos estados psicodélicos de conciencia.

Características usuales del arte psicodélico:

Patrones parecidos a un Caleidoscopio, fractales o inspirados en los diseños persas conocidos en inglés como paisley pattern.

Colores brillantes y / o altamente contrastantes.Extrema profundidad de detalle o estilización del detalle.

Mutación de objetos y/o patrones y algunas veces collage.Inclusión de motivos fosfénicos y otros fenómenos entópicos.

Más claramente, se dieron casos en los movimientos modernistas del arte en los que algunos artistas usaban drogas psicodélicas como fuente de inspiración. Un claro antecesor del arte psicodélico fue el movimiento surrealista en su intento de reflejar y crear imágenes y experiencias fantásticas y alucinatorias. Así, también los surrealistas cultivaron una especial atención a los sueños inspirados en el psicoanálisis freudiano.Específicamente, está el caso del pionero del automatismo, el francés André Masson, el cual a veces trabajaba sometido al influjo de drogas alucinógenas.
Por otro lado, Antonin Artaud ("Viaje a la tierra de los Tarahumara" 1937) y Henri Michaux ("Milagro miserable", 1956) escribieron tratados sobre sus experiencias con substancias como el peyote y el hachís. En la ensayística y en la literatura destaca inmensamente la figura de Aldous Huxley, el cual, en escritos como "Las puertas de la percepción" y "Cielo e infierno" dejó un legado profundo sobre la experiencia psicodélica.


Los Hippies siempre serán recordados como los incursores de un nuevo hito trascendental.A mi en lo personal me hubiera encantado vivir en esa época.

2 comentarios:

psychedelicalan dijo...

Los de moda ahora son los Jipitemos! WTF

ariel-conlaluna dijo...

Muy bien documentado y presentado, a la altura de este blog.