sábado, 13 de marzo de 2010

EL SILENCIO DE CAIFANES



Por: Asael Grande

Considerado como el mejor trabajo discográfico de los CAIFANES, EL SILENCIO, tercer disco de aquella banda legendaria agrupación de rock mexicano, es uno de los discos favoritos y predilectos de La Crema Rock del rock hecho en México.

Obra cumbre de los Caifanes, es en primer lugar representativo por haber sido grabado por la mejor alineación del grupo: Saúl Hernández (guitarra y voz), Diego Herrera (teclados, saxofón, percusión y jarana), Sabo Romo (bajo y guitarra acústica), Alfonso André (batería y percusión), Alejandro Marcovich (guitarra, requinto jarocho), una formación que estaba lejos de los egos individualistas y que quintaesenció la idiosincrasia y el folclor mexicano, pues está lleno de fusiones entre rock y música mexicana y latina.

Compuesto de 14 temas, El Silencio nos abre a la experimentación rockera, es un disco lleno de consensos, acuerdos, y una magia musical que el quinteto musical estaba buscando desde sus discos anteriores, es la suma de individualidades, pues Caifanes estaba en su mejor momento y El Silencio fue el disco más esperado por la legión de seguidores del grupo.

El Silencio es un álbum trascendente, es la cumbre de una de las agrupaciones que cambiaron la historia del rock en México, está cimentado en lo que cada uno de los integrantes de Caifanes exploraron, como ideas nuevas, el clímax en las letras, solos de guitarra con huapangos, son mexicano y sampleos de voces, algo muy alejado de las pretensiones comerciales de los medios que controlaban todo en ese entonces, lo que le dio una plataforma y una infraestructura a los demás grupos como Café Tacuba, Santa Sabina, Fobia o Maldita Vecindad.


La portada de El Silencio está llena de imágenes de la cultura prehispánica, lo que lo convirtió en un disco conceptual, cuyas canciones tuvieron eco en multitudes, pero sin traicionar la ideología del grupo, sus melodías, las estructuras e instrumentación que hicieron del proyecto un impulso conectado con los ancestros musicales de la música mexicana.

El disco fue grabado en una época de abundancia para las compañías disqueras y los recursos
empleados por la banda requirió echar mano de talentos externos que enriquecieran su obra, tal fue el caso del productor y líder de King Crimson, Adrian Belew, quien refinó al grupo hasta la perfección.






Impregnado de una mexicanidad folclórica y de cultura popular mexicana, fue un balance de ideas en el rock de Caifanes que se vio reflejado en la forma de hacer los arreglos hasta mezclar el rock con música tradicional, electrónica y el sonido británico tropicalizado al estilo mexicano, lo que lo hizo un disco de características dievrsas.

El disco se grabó en un estudio aislado, fue un trabajo muy a conciencia, que no complació gustos y únicamente querían agradecerse a sí mismos, algo muy contundente, fue una gran paleta de acciones y maneras de hacer el arte, fue una reinvención y una transgresión a las fórmulas anteriores.






El Silencio es un disco sensible, profesional, muy mexicano, místico, en la que Caifanes no escatimó y ocupó todos los recursos que tuvo a la mano, a pesar de ser un disco melancólico, que fue grabado en plena explosión metafórica y creativa de sus creadores.

El Silencio de Caifanes es un disco emblemático con una producción cuidada y mucho de la personalidad de cada quien, es un álbum de culto dentro del rock mexicano que ya es parte de la idiosincrasia y del gran folclor de lo bueno hecho en la tierra de los dioses ocultos.


Metamorféame (André, Hernández, Herrera, Romo, Marcovich) (2:44)
Nubes (Hernández, Marcovich, Romo) (4:35)
Piedra (Hernández, Herrera) (4:34)
Tortuga (Marcovich, Hernández, Herrera) (4:39)
Nos vamos juntos (5:08)
No dejes que... (4:40)
Hasta morir (Marcovich, André, Hernández) (3:45)
Debajo de tu piel (3:31)
Estás dormida (Marcovich) (3:37)
Miércoles de Ceniza (4:53)
El comunicador (4:57)
Para que no digas que no pienso en ti (3:56)
Vamos a hacer un silencio (5:16)
Mariquita (tradicional, arreglo de Herrera, Marcovich y Hernández) (1:56)*
Mariquita sólo fue editada en la versión en CD.

Publicación 29 de mayo de 1992
Duración 56:15. La edición en CD dura 58:28
Discográfica RCA Records, Sony Music
Productor: Adrian Belew

7 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Muy buena reseña, y estoy de acuerdo, el mejor disco de Caifanes, nota por nota y ya podemos considerarlo un clásico de nuestro rock.

psychedelicalan dijo...

aca llegando del puente k, pues mira si algo tienen los caifas es haber logrado ese equilibrio (con ayuda extrajera claro) de rock clasico, progresivo, etno rock y música afrocariberñan estilo santana que imprimiero su sello propio,con discos tan clasicos como el circo de la maldita vecindad, son dignos de entrar al salon de la fama ( aqui sería vencindad) del rock hecho en mexico.

Anónimo dijo...

Asael, a veces creo me lees la mente, considero fundamental este disco en el rock mexicano, pasaria un filtro de los 5 mejores discos hechos en México de todos los tiempos, hasta diría que es el momento cumbre de los 90's musicalmente hablando. Obvio que Adrian Belew fue clave, pero, cuando hablamos del Sgt Pepper, de quien se habla más de los Beatles o de Geroge Martin?. Lástima que todo degeneró a Saúl Hernandez cantando: "pero no me dejes nunca, nunca, nunca... te lo pido por favor"
Humberto Ramirez
Saludos

LA CREMA dijo...

Humberto: Gracias por comentar. Coincidimos ambos, hoy El Silencio es un disco ya clave del rock en México. Con respecto al Sgt. Pepper, los especialistas se remiten a George Martin, los fans a Paul McCartney, y el mundo entero a la obra cumbre de los Beatles (para mí The White Album).


Saludos men!

WeN dijo...

El mejor disco sin duda de los Caifanes y el preferido mio, entra en mis 10 mejores discos de mi vida!
Un saludo,un abrazo y un beso y el agradecimiento querido amigo por tus comentarios en mi blog, eres la onda

HUGO ENRIQUE dijo...

la produccion de belew fue importante, ya que saco el talento de cada quien y pulio a la perfección los temas. el grupo estaba en su mejor momento tanto musicalmente, como letristicamente. es un disco lleno de creatividad, matices sonoros y atmosferas oscuras que se funden con el folclor mexicano.no solo su mejor disco, si no el mejor del rock en español de los ultimos veinte años.

Unknown dijo...

Me gusto lo que comentas pero Adrian Belew no fue lider de King Crimson... Igual... Exelente disco!