martes, 30 de diciembre de 2008

THE FUGS: Tenderness Junction


Si la contracultura tuvo en el rock una de sus muchas manifestaciones, el rock también tuvo uno de los aullidos musicales más sensacionales de todos los tiempos: The Fugs.

Banda californiana formada por tres beatniks-contraculturales, Tuli Kupferberg (inmortalizado en el poema “Howl” de Allen Ginsberg: "guy who jumped off of the Brooklyn Bridge and lived,"), Ken Weaver (quien era compositor, baterista, y cantante, años más tarde trabajó como traductor de ruso para la CIA.) y Ed Sanders (militante pacifista y editor de la revista Fuck You), eran unos provocadores, quienes junto a Allen Ginsberg desafiaron al sistema estadounidense, exorcizando incluso al Pentágono.

Formados en Nueva York en 1965 y nombrados por Kupferberg, del eufemismo “fuck” que se utiliza en la novela de Norman Mailer, The Naked and the Dead (Los Desnudos y los Muertos) tienen imprescindibles y excelentes álbumes, It Crawled into My Hand, Honest y Tenderness Junction, ambos de 1968.

Su tema “Turn On, Tune In, Drop Out”, comienza como un alboroto vocal de imaginaciones que nos llevan hacia lugares insospechados; “The Garden is Open”, tiene una belleza y unos delicados violines que hacen entrar al viaje del Hare Krishna; por su parte, “Exorcising The Evil Spirits From The Pentagon Oct 21 1967” es un golpe al establishment y en la que se escucha al buen poeta Allen Ginsberg.

Su álbum Tenderness Junction, es un álbum no convencional, muy liberal, ya que combina letras de alto contenido poético con baladas country, cantos gregorianos, rock'n'roll y psicodélica. Tenderness Junction es uno de los grandes discos de todos los tiempos, desmadre absoluto, psiocdélia pura y locura beatífica.

1. Turn On, Tune In, Drop Out
2. Knock Knock
3. The Garden Is Open
4. Wet Dream
5. Hare Krishna
6. Exorcising The Evil Spirits From The Pentagon Oct 21 1967
7. War Song
8. Dover Beach
9. Fingers Of The Sun
10. Aphrodite Mass (In 5 Sections):
I - Litany Of The Street Grope
II - Genuflection At The Temple Of Squack
III - Petals In The Sea
IV - Sappho's Hymn To Aphrodite
V - Homage To Throb Thrills

Line-up/Musicians


Allen Ginsberg - Harmonica, Vocals
Maretta Greer - Vocals
Danny Kortchmar - Guitar
Tuli Kupferberg - Percussion, Vocals
Charles Larkey - Bass
Kenny Pine - Guitar, Vocals
Ed Sanders - Percussion, Vocals
Ken Weaver - Drums, Vocals


2 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Grupazo sin duda, este disco me ha costado mucho conseguirlo y lo he encontrado en varias listas de los mejores de la historia.

ariel-conlaluna dijo...

Grupazo sin duda, este disco me ha costado mucho conseguirlo y lo he encontrado en varias listas de los mejores de la historia.

No hay problema para que subas la reseña de Spirit.