viernes, 6 de febrero de 2009

EL COMIC EN EL ROCK


La historieta o cómic (del inglés comic) se le llama a la serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La popularidad del rock & roll no ha sido la excepción para los ilustradores de imágenes, cuyo propósito es contar con una legión de fans que atesoran a sus bandas predilectas y a sus ídolos a través de los dibujos en papel.


Remontándonos a los orígenes del cómic en el rock, podemos mencionar la aparición en 1957 del cómic No. 18 de los Archie’s (de Peggy Lee) titulado “Young Lovers Comics”, en donde los personajes aparacen junto a Elvis Presley. Años más tarde el creador de Marvel , Stan Lee, captó a un nuevo público con el lanzamiento de The Beatles Life Story (Dell Publishing) que ganó el interés de los fans del cuarteto de Liverpool; hoy es un cómic ansiado por legiones de seguidores de John, Paul, George y Ringo, ya que incluía las biografías ilustradas de los integrantes de los Beatles, así como su historia.


El formato de esa publicación sirvió de base para que en la década de los 80 surgiera la serie de Rock N’ Roll Comics, que tuvo gran éxito. La aparición más significativa del los cuatro de Liverpool fue en Marvel Strange Tales No. 130, en donde ‘La Antorcha Humana’ y ‘La Mole’ buscaban a los ladrones que habían robado sus boletos para un concierto de los Beatles. Gracias al éxito del cómic, el fenómeno se popularizó con nuevos lanzamientos, The Monkees, The Beatles, The Who y The Patridge Family.

Debido a las grandes ventas de Marvel, y al quedar impactados en un concierto de Kiss en el Madison Square Garden, Stan Lee , Steve Ditko y el guionista Steve Gerber decidieron consentir a los rockeros con el primer cómic dedicado a una banda de rock, Kiss Comics, que vendió más de un millón de copias.


A esta ola de cómics le siguieron las apariciones ilustradas de Alice Cooper, Rolling Stones y Elthon John. Por su parte, Rock N’ Roll Comics lanzó números dedicados a Michael Jackson, Gun N’ Roses y Nirvana. La música se convirtió en una enorme influencia, y aparecieron numerosos cómics, entre ellos el número 222 de Batman, en donde el famoso murciélago investiga a una banda criminal que se esconde en los estudios Abbey Road; en el número 432 el Capitán América conoce a su novia en un concierto de los Smashing Pumpkins.

En otro ejemplar de Marvel, Brian Wilson (de los Beach Boys) aparece en la despedida de soltero de Hulk cantando Surfin’ USA. Otro clásico del cómic es la aparición del ex líder de Los Vengadores, The Vision, como invitado especial en The Tonight Show con Hohnny Carson, en el cual el androide hace un dueto con David Crosby, cantando “Mr. Tambourine Man”.

El mundo del Metal Rock tampoco es la excepción, pues Marvel editó la colección de línea llamada Marvel Music, con ediciones de lujo de Alice Cooper (The Last Temptation) y Ozzy Osbourne; editoriales independientes como Malibu Comics, sacaron el cómic de Black Sabbath (coescrito por Geezer Butler) y el de Metallica: Trough The Years, en el que se narraban anécdotas del grupo con su fallecido bajista, Cliff Burton.

El Punk Rock también fue ilustrado en cómic, se editó el cómic History of Punk Rock, que incluía a los Ramones, a Sex Pistols y a los Dead Kennedys.



En 1995, el cameleónico David Bowie también lanzó su cómic a través de su web site, titulado Outside. Dos años después, Todd McFarlane lanzó la serie llamada, Kiss Psycho Circus.


¿...Y EN MÉXICO?


En México también hay cómics de rock, la más antigua es La Familia Burrón (de Gabriel Vargas), que el 20 de marzo de 1977 sacó un número dedicado al baile del rock & roll. Otro clásico de la historieta mexicana fue Simón Simonazo, que lanzó la colección llamada Chiss, que hacía referencia a Kiss.



Por su parte el famoso cómico Condorito incluyó en una de sus historietas a los Beatles, al igual que la Editorial Novaro, que en 1969 lanzó ( con un precio de 2 pesos) un número dedicado a la Película El Submarino Amarillo, de los Beatles.

En 1988, Hugo García Michel (director de la desaparecida La Mosca en la Pared) realizó los guiones para la historieta de Editorial Vid, ¿Quién fue….? John Lennon.

Ya entrado el nuevo milenio, Armando Vega Gil sacó sus aventuras con el Diario íntimo de un Guacarróquer en Cómic, y la editorial Toukan la serie Rock Mortis.

5 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Un acierto más de tu blog, como no queriendo, pero estás haciendo toda una enciclopedia del rock, ¡felicidades! te deje comentario en "El día que la música murió" léelo y espero respuesta.

Sylar dijo...

Que tal a finales de los ochentas Rock Fantasy edito algunos comics de bandas de rock que estan muy interesantes las bandas que aparecieron fueron:
Guns&Roses
Rolling Stone
Deff Lepard
Metallica
Hendrix
Pink Floyd
Motley
Kiss
entre otros que hora no recuerdo.
De estos conservo casi todos los números que aparecieron.

Sylar dijo...

Que tal a finales de los ochentas Rock Fantasy edito algunos comics de bandas de rock que estan muy interesantes las bandas que aparecieron fueron:
Guns&Roses
Rolling Stone
Deff Lepard
Metallica
Hendrix
Pink Floyd
Motley
Kiss
entre otros que hora no recuerdo.
De estos conservo casi todos los números que aparecieron.

Sylar dijo...

Que tal a finales de los ochentas Rock Fantasy edito algunos comics de bandas de rock que estan muy interesantes las bandas que aparecieron fueron:
Guns&Roses
Rolling Stone
Deff Lepard
Metallica
Hendrix
Pink Floyd
Motley
Kiss
entre otros que hora no recuerdo.
De estos conservo casi todos los números que aparecieron.

el puente dijo...

hey, buen articulo me aparecio buscando el tema "la influencia de los comics en el rock" y espero me puedas ayudar con canciones influenciadas por los comics o discos que contengan personajes comiqueros del rock anglosajon ya que estoy armando un articulo de este tema, como por ejemplo esta la rola y disco de Surfin with the alien que tiene a silver surfer en la portada y back to shala baal de joe satriani tambien acabo de encontrar material de los bloody beetroots que al verlos te recuerdan a venom enemigo de spider-man, es lo unico que conozco del rock anglosajon y que tiene ralacion con los comics pero en cuanto al rock mexicano pues tenemos la rola de visteme de kaliman de yucatan a gogo, el guacarock del santo y la baticumbia de la botellita de jerez, y bueno batman ha sido de gran influencia para los rockeros latinos o mexicanos, hay "n" numero de rolas influenciadas por este personaje, hay otra rola de los esquizitos tambien influenciada por el santo y bueno espero que me puedas proporcionar algo mas de informacion saludos