martes, 10 de febrero de 2009

THE SOURCE

El trabajo de Chuck Workman es reconocido por la Academía de los T.V Awards en Estados Unidos, pues ha hecho numerosos clips de películas, y ha sido reconocido en la historia del cine por su largometraje-documental (The Source) sobre los escritores de la Generación Beat y su influencia en nuestra historia cultural. Workman pasó muchos años recopilando imágenes y entrevistas a escritores de la generación beat, utilizando el método de collage para crear un filme de movimientos rápidos, con un estilo denso e información que nos recuerdan esa bella época literaria.

The Source sigue un orden cronológico, y la primera parte está dedicada a la post Segunda Guerra Mundial, periodo en que el núcleo de la Generación Beat, Jack Kerouac, William Burroughs y Allen Ginsberg, se conocen en Nueva York. Un rápido corte de collage transmite el período de consumo, la cultura conformista, y el telón de fondo individualista, bohemio y de rebelión.

Workman reúne una gran cantidad de imágenes de los beats jóvenes, la más memorable de ellas la secuencia con Neal Cassady bailando, sin camisa, con una maravillosa energía, en frente de un autobús mágico. Hay también un clip de Tire My Daisy (1959), el cortometraje escrito por Kerouac y Ginsberg y Corso, que ha llegado a encarnar los ideales de la bohemia y espontaneidad Beat.

El filme
The Source también hace mención sobre las mujeres beat (como es el caso de Diane di Prima) así como a numerosos personajes de la contracultura personajes, pues transmite una inmensa y variada cantidad de detalles históricos, y se condensan tantas imágenes memorables en un único y legendario documental que es acompañada de fascinantes entrevistas con una increíble variedad de protagonistas Beat, incluyendo Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti, Gary Snyder, Michael McClure, Ken Kesey, Jack Micheline, entre otros.

The Source aclara las muchas formas en que la Generación Beat infiltró la parodia en la cultura ameriana, (Pedro Picapiedra con barba), y en los hippies y los movimientos juveniles de la década de 1960. La visión de un viejo Ginsberg errante en Times Square y de la lectura de sus propias líneas de poemas en el teatro de carpas es un emblema de este movimiento de influencia duradera.

Uno de los elementos de
The Source que ha muchos no agradó fue la aparición de varias secuencias en las que actores son filmados recitando una selección de poemas de los escritores Beat. Johnny Depp es Jack Keroucas; Dennis Hopper, Burroughs, y John Turturro nos da una de Ginsberg, filmado con vistas a un hospital psiquiátrico, donde estuvo Carl Solomon.

The Source
es, sin duda, una maravillosa introducción a la Generación Beat, rica en texturas y repleta de imágenes e información sobre este movimiento contracultural.

The Source (2000):

Director:Chuck Workman

Actores: Johnny Deep, Dennis Hopper, John Turturro

Entradas relacionadas a la Beat Generation:

- Los beat-less

- Murder Never Skips

4 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Este tema de la generación beat me empezó a interesar gracias a "En la ruta de la onda" de Parménides García saldaña, es un tema apasionante, no sabía nada de este film, gracias por la información.

LA CREMA dijo...

"En la Ruta de la Onda" es la pura onda; ese y Pasto Verde son legendarios libros que no pueden faltar. A mí también me apasiona el tema de los beats.

ariel-conlaluna dijo...

El disco de Sugarloaf no es difícil de conseguir, lo he visto muchas veces en Mixup y lo mejor es que la edición que tienen incluye los dos primeros discos del grupo, el que reseñé y el Spaceship Earth.

Saludos.

Altaïr dijo...

Esa movie me la prestó el Rafa hace un buen, pero me la chuté sin subtitulos, años después la agarré casi al final en el 11...

...lo que medio entendí de la movie, me latió...