viernes, 2 de enero de 2009

FESTIVALES DE ROCK



Un festival de rock es un gran concierto al aire libre, con múltiples actos, a menudo en distintos días. Los primeros festivales de rock se llevaron a cabo a finales de los años sesenta y fueron importantes hitos socio-culturales. Fue en la década de 1980 en que se produjo el resurgimiento de los festivales con fines de lucro como la meta.

Hoy en día, muchos festivales de rock son eventos anuales patrocinados por las grandes corporaciones. Además de rock, muchas se caracterizan por tener múltiples géneros de la música como el pop, la danza, y la electrónica.

El tamaño de estos eventos significa que las grandes infraestructuras, las disqueras y el mainstream, imponen precios, carteles y la forma de organización de los festivales de rock, es por eso, que La Crema Rock les presenta algunos de los grandes festivales del rock.


MONTERREY POP FESTIVAL

El Monterey Pop Festival fue un concierto de tres días que se celebro del 16 al 18 de junio de 1967 en el Monterey County Fairgrounds en Monterey, California. El Festival Monterrey Pop fue el primero ampliamente promovido en gran medida, en la que asistieron un estimado total de 200, 000 asistentes. Los anfitriones fueron: Jimi Hendrix, The Who, Janis Joplin, Otis Redding, Ravi Shankar, Canned Heat, Eric Burdon and The Animals, The Mamas and The Papas, The Who y Jefferson Airplane.


El Festival de Monterey Pop incorporo temas de San Francisco como centro de coordinación para la contracultura, y es generalmente considerado como uno de los inicios de la “Verano del Amor” en 1967. También se convirtió en el modelo para futuros festivales de música, en particular, el Festival de Woodstock dos años más tarde.


WOODSTOCK

Woodstock fue un festival de música, considerado como la “Exposición de Acuario”, que se celebró en Max Yasgur, una granja lechera del pueblo rural en Bethel, Nueva York, del 15 de agosto al 18 de agosto de 1969. Bethel (Sullivan County) se encuentra al sudoeste de la aldea de Woodstock, Nueva York, en el Condado de Ulster.

El festival demostró que la contracultura hippie de finales de los sesenta y principios de 1970. Treinta y dos de los más conocidos músicos tocaron durante el lluvioso fin de semana delante de cerca de medio millón de personas.



El evento ha resultado ser único y legendario. Es considerado como uno de los momentos más emocionantes de la historia en la música popular y Rolling Stone lo considera como uno de los grandes momentos que cambiaron la historia del Rock and Roll.

El evento fue capturado en 1970 en una exitosa película documental, Woodstock, en un álbum que acompaña a la banda sonora, y la canción de Joni Mitchell titulada “Woodstock”, que conmemora el acontecimiento y se convirtió en un gran éxito de Crosby, Stills, Nash & Young.
En los años noventa se organizo el festival de Woodstock 1994 (Saugerties, NY) y 1999 (Rome, NY), y para conmemorar los 40 años del mítico festival, se planeta organizar en este 2009 un masivo en New York y en and Berlin.


ALTAMONT

El Festival de Altamont, fue un concierto de rock celebrado el 6 de diciembre de 1969, en el entonces en desuso Altamont Speedway, en el norte de California, entre Tracy y Livermore.

Encabezado y organizado por The Rolling Stones, también figuraron, por orden de ejecución: Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash y Young, con los Stones, como acto final.




The Grateful Dead también estaba programado para tocar entre CSNY y los Stones, pero cancelaron debido a la creciente violencia que se estaba suscitando en el lugar.

Aproximadamente 300, 000 personas asistieron al concierto, y algunos lo consideran como el “Woodstock del Oeste”. Los cineastas Albert y David Maysles, y Charlotte Zwerin grabaron el documental del concierto Gimme Shelter.
El evento es mejor conocido por haber sido empañado por la violencia, entre ellos uno de homicidio (a causa de los Hell Angels, mientras los Rolling Stones interpretaban “Under My Thumb”) y tres muertes accidentales: dos por causa de un golpe y correr y un accidente de coche por ahogamiento en un canal de riego.


LA ISLA DE WIGHT 1970




El Festival de la Isla de Wight se celebró del 26 al 31 de agosto de 1970. Se llevo a cabo el el área de Afton, sobre el lado oeste de la Isla de Wight. Es ampliamente reconocido como el mayor evento musical de su tiempo, superior a la asistencia de Live Aid, Woodstock y Rock en Río. El Libro Guiness cita como su asistencia a 600, 000 personas.



Se presentaron Jefferson Airplane, T.Rex, The Move, Pretty Things, Joe Cocker, Bob Dylan (su primer presentación desde su accidente en motocicleta en 1966), The Who, Ten Years After, Free, Procol Harum, Emerson, Lake and Palmer y Joan Baez.

Los organizadores del Fiery Creations, los hermanos Ronald y Raymond Foulk) estaban decididos a hacer en ese 1970 un evento legendario evento, y vaya que lo lograron, ya que se recurrió al mercurial talento de Jimi Hendrix y The Doors.


KNEBWORTH HOUSE


Los motivos del Knebworth House (cerca de la aldea de Knebworth) se ha convertido en un importante lugar al aire libre de conciertos de rock y el pop desde 1974, cuando de Allman Brothers Band atrajo a 60, 000 asistentes en el primer gran concierto celebrado en la que los Rolling Stones estuvieron como cabeza del cartel.



Desde entonces, ha sido el escenario al aire libre de la extravagancia con Pink Floyd (1975, 1990), The Rolling Stones (1976), Lynyrd Skynyrd (1976), Génesis (1978, 1990, 1992), Frank Zappa (1978), Led Zeppelin (1979, con un record de asistencia de 200,000 personas), Mike Oldfield (1980), The Beach Boys (1980), Cliff Richard (1983, 1990), Deep Purple (1985), Queen (1986), Paul McCartney, Eric Clapton, Elton John, Genesis y Dire Straits ( 1990), Oasis (1996) y Robbie Williams (2003).


LIVE AID

Live Aid fue un multi-concierto de música rock celebrado del 13 de julio de 1985. El evento fue organizado por Bob Geldof y Midge Ure para recaudar fondos para el hambre en Etiopía.
Anunciado como el “jukebox global”, el evento se celebró simultáneamente en el Estadio de Wembley, Londres (a la que asistieron 82, 000 personas) y el Estadio JFK, Filadelfia (a la que asistieron alrededor de 99, 000 personas).


Live Aid fue uno de los de mayor escala en conexiones por satélite y televisión de todos los tiempos: se estima que 400 millones de televidentes, a través de 60 países, vieron la transmisión en vivo.


Otros Históricos:

Atlanta International Pop Festival (1969) and (1970)
Denver Pop Festival (1969)
Strawberry Fields Music Festival (1970)
Roskilde Festival (1971)
Heatwave festival 1980
Moscow Music Peace Festival (1989)
Molson Canadian Rocks for Toronto (2003)
Crossroads Guitar Festival (2004 y 2007)
Live 8 (2005)
Live Earth (2007)
Donington (1980)
Ozzfest (2001)
Bangladesh (1971)
Kampuchea
No Nukes (1979
Farm Aid
Amnesty Tour
Reading (1960)
Durmud (80’s)
Mosc8 (89)
Milton Keynes












No hay comentarios: