sábado, 17 de enero de 2009

INVENTANDO QUE SUEÑO, José Agustín


En junio de 1968, el escritor José Agustín publicó Inventando que Sueño (Joaquín Mortiz/Nueva Narrativa Hispánica), un libro de riqueza imaginativa. personakes y situaciones se apartan de moldes y arquetipos, el lenguaje responde a una nueva, más sincera, forma de sentir y la realidad recibe otra dimensión.

Inventando que Sueño son relatos unitarios que comparten premisas en donde predominan la presencia de la mujer como protagonista activo, sensible y transformador, da significado a las experiencias tipográficas y de idioma; equilibra el flujo vital de agresividad, humor e irreverencia, pero también de amor, mucha ternura y alegría de vivir.

Cabe señalar que la portada del libro es un dibujo del fallecido pintor Agusto Ramírez (el Sun), quién dibujó una imagen en donde se ve a su hermano, José Agustín, quien porta unos lentes que reflejan el rostro de Angélica María (, una cítara harrisoniana; en el lente izquierdo se ve un platillo de batería y un amplificador coloreados en amarillo, cual si fuera el brillo del sol.

El relato "Cuál es la Onda" (Hide tide and green grass) está dedicado a Angélica María, mejor conocida como la Novia de México, dicho relato fue escrito en ese 1968 mientras Agustín oía el debut discográfico de The Doors.


Por otra parte, Javiér Bátiz le puso música a una letra de José Agustín, del cual salió el tema "Inventando que Sueño", mismo que apareció en el álbum de Bátiz titulado "Me Gusta el Rock" (Tijuana. Baja California Norte. Mexico), de 1968.



Aquí la letra y la canción guapachosa "Inventando que Sueño":


Te invento cada dia en mis sueños construyo un arcoiris sin color que aulla mis sueños diluye mis ansias y no se donde estaras!! inventado que sueño estoy contigo inventado que duermo te veré si tu quieres la luz que te desnuda y que tiñe tu figura cuando duermes ven y vuela en los sueños que te ofrezco y que invento solamente para ti inventado que sueño estoy contigo inventado que duermo te veré si tu quieres la luz que te desnuda y que tiñe tu figura cuando duermes ven y vuela en los sueños ...



2 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Desde mis quince años empecé a leer a José Agustín y leí todos sus libros hasta Ciudades Desiertas, después lo dejé y sus últimos trabajos no los conozco, salvo "Los grandes discos del Rock". Qué bueno que nos recuerdan a este gran escritor tan ligado a nuestra pasión: el Rock.

LA CREMA dijo...

José Agustín es mi autor predilecto, tengo el enorme gusto de contar con su amistad. Lo último que ha hecho es bastante bueno, de hecho se está cocinando un post bueno referente a JA para la Crema.

Saludos Ariel.