viernes, 2 de enero de 2009

El Espíritú de los Doce Sueños del Dr. Sardónico

Un blog hermano de La Crema Rock es http://soydelmonton.com/, mismo en donde se puede encontrar muy buenas ondas del rock. Dicho espacio es comandado por el buen Fantomas, quien el pasado 29 de diciembre presentó un texto escrito por Ariel http://ritornomiracolo.blogspot.com/, quien con su atenta autorización nos permite reproducir en su totalidad la reseña de este genial y absolutamente sensacional álbum de Spirit: Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus, de 1970.










Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus es el quinto álbum de Spirit, una de las grandes bandas norteamericanas de culto. Nacida en Los Angeles a fines de los sesentas, Spirit no puede ser clasificada en un solo género ya que en su sonido hay elementos de jazz, psicodelia, hard rock y hasta rock progresivo, si nos ponemos más estrictos.

La banda inició siendo un trío, formado por Randy California, Jay Ferguson y Mark Andes. Randy California era un niño prodigio de la música, quien a muy temprana edad ya era un guitarrista notable, buen cantante y compositor extraordinario, fallecido también a la temprana edad de 46 años. Jay Ferguson, baterista, cantante y compositor y Mark Andes, bajista y cantante.

Con esta formación empezaron una carrera incierta que tomó rumbo cuando se incorporó Ed Cassidy, novio de la mamá de Randy, baterista fuera de serie, proveniente del ambiente del jazz.Cassidy es el hombre notoriamente mayor que aparece como el centro de muchas de las portadas de los discos. Se distinguía por usar el cabello al rape, en tiempos en que eso era más que inusual, pero no sólo era eso, sino que por experiencia, ya que era 20 años mayor que los otros tres veinteañeros. También por el ambiente en que se había desarrollado era el guía de la banda, teniendo un importante contrapeso en el hijastro, que además de extraordinario guitarrista era insustituible como el principal compositor del grupo.

Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus es el quinto disco de Spirit y el que es considerado como el mejor por muchos críticos. Sin embargo, no hay unanimidad en esta designación porque para muchos otros el mejor disco de Spirit es el debut llamado simplemente Spirit e incluso el segundo, The Family Plays Together, aparece a menudo como la gran obra del grupo, de modo que cuando grabaron Twelve ya tenían atrás varias obras maestras. El disco es un viaje onírico, como su título lo indica, por las fantasías narrativas y musicales de California, compositor de siete de las doce piezas y de Jay Ferguson, autor de las restantes. Pero la aportación de toda la banda en los arreglos hace que las composiciones sólidas y bien estructuradas de los dos se vuelvan los componentes de uno de los grandes discos de la historia del rock.

Las influencias ya mencionadas aparecen alternadas en un conjunto ecléctico pero inteligente. Se puede ser ecléctico, tomando de aquí y de allá sin ton ni son o se pueden amalgamar elementos diversos en un conjunto armónico y bello, Spirit era un grupo maestro para hacer este tipo de amalgamas. El disco es sorprendente por la forma en que se van presentando estos elementos, de forma impredecible pero siempre grata. La prueba está desde el preludio, un inicio con sólo guitarra acústica que de pronto se convierte en un hard rock potente, que es la tónica predominante del álbum, aunque no dejan de aparecer pasajes jazzísticos y todos los elementos de la música psicodélica.Y no es arriesgado decir que Spirit y este disco en especial fue una influencia importante para muchos grupo históricos del glam y el rock progresivo. Al escuchar a Spirit, cree uno distinguir a grupazos como King Crimson o Roxy Music, ambos grupos aparecidos después de ellos.En resumen, un disco equilibrado, inteligente e inspirado. Complejo, pero no al grado de ser inaccesible. Una obra maestra del género.


Tracklist:

01. Prelude - Nothin' To Hide

02. Nature's Way

03. Animal Zoo

04. Love Has Found A Way

05. Why Can't I Be Free

06. Mr. Skin

07. Space Child

08. When I Touch You

09. Street Worm

10. Life Has Just Begun

11. Morning Will Come12. Soldier

13. Rougher Road

14. Animal Zoo [Mono Single Version]

15. Morning Will Come [Alternate Mono Mix]

16. Red Light Roll On

2 comentarios:

psychedelicalan dijo...

ese disco esta chingonometrico, oye deberias de poner en tus posts, un link pa descargar el cd, digo ....o no?

LA CREMA dijo...

Cierto, buena idea Psyche!. la onda es buscar dónde se puede descargar este excelenete álbum del Espíritu, pero si no, te lo paso al costal, compadre!.