jueves, 29 de enero de 2009

U2 THE JOSHUA TREE

Han pasado veintidos años desde que esta banda irlandesa se reunió, y quien iba a pensar que tendrían el éxito alcanzado hasta hoy. A lo largo del tiempo han dejado un legado musical tal vez profético y filosófico, el cual muchos no han sabido entender. Sus canciones están llenas de matices poéticos, especialmente las de su gran álbum THE JOSHUA TREE, disco en la que U2 rescató géneros como el gospel, el soul, el country y el rhythm and blues.

Protesta, guerra, drogas y religión son algunos de los temas a los que hacen referencia en sus letras. En 1987, U2 fue etiquetado como el “Rock Hottest Ticket” (El boleto más caliente del rock) en la portada de la revista Time, después de lanzar su 5º álbum THE JOSHUA TREE, que ganó la distinción de ser el álbum más rápidamente vendido de todos los tiempos en el Reino Unido al ganar el grado de platino en las primeras 48 horas de salir a la venta. El impactante éxito del álbum, con canciones como “With or Without you”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where The Srteets Have No Name”, sobrepasó los límites de la que aún la misma banda pudo imaginar, ya que alcanzó el número uno en 22 países con ventas mundiales de más de 15 millones de copias. Para 1987 recibió el Grammy como mejor disco del año y U2 como la banda de Rock. U2 simplemente pasó a ser la banda Más Grande Del Mundo.



En el otoño de 1986, U2 entra a los estudios Windmill Lane en Dublin Irlanda para grabar el memorable THE JOSHUA TREE. El 9 de marzo de 1987 finalmente es lanzado mundialmente una de las obras legendarias de los irlandeses U2: THE JOSHUA TREE, bajo la producción de Brian Eno y Daniel Lanois. El 16 de Marzo de ese año sale como primer sencillo, la tercera canción del disco, “With or Without You”, sencillo que tuvo como cara B los temas “Luminous Times” y “Walk to the Water”. “With or Without you”, fue el corte que impulsó a U2 hacia el estrellato, es una de las canciones más famosas y reconocidas de U2, aunque para muchos no la mejor, pero si, una de las más emotivas en su carrera discográfica. De nuevo Adam Clayton hace lucidez de su bajo con líneas estrictamente delicadas y de ensueño. The Edge resalta con lo que pareciera un órgano, pero en realidad, siendo una simple guitarra (sonido experimentado por él, en canciones como “Elvis Presley and América” y “4th of July”, del álbum Unforgettable Fire). Esta canción se desenvuelve en una atmósfera tranquila, una especie de sentimentalismo provocado por los vaivenes del amor, en pocas palabras, es una canción de amor pero expresada poéticamente como Bono bien lo sabe hacer.



“With or Whithout You” fue estrenada en vivo el 4 de Abril de 1987 en Tempe Arizona/State University Activity Center, y desde entonces hace llorar a los fanáticos más románticos.

En Mayo del ‘87 la segunda canción del álbum, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” que es lanzado como segundo sencillo, teniendo como cara B los temas “Spanish Eyes” y “Deep In The Heart”. En este segundo sencillo destacan las influencias Gospel de U2. Exquisita y relajada “I Still Haven’t Found” nos devuelve a un U2 cristiano de gloria. Bono corre desesperado en búsqueda de Jesús intentando hallar la paz. Se citan varios conceptos del Cristianismo tras esa búsqueda de Jesús, símbolo de la búsqueda personal para encontrar la tranquilidad espiritual, manifiesto de la inseguridad del ser humano al no saber cual es el camino que conduce hasta su Dios. En la última estrofa nos revela: “Que más da que buscar a Jesucristo” para poder expresar su mensaje. “Que el mundo en guerra encuentre la paz”. Logró llegar al número1 en USA y se interpretó en directo, por vez primera el 2 de Abril de 1987 en Arizona. Para ser exactos, el día del debut de la gira Joshua Tree.

El 31 de Agosto de 1987, sale el tercer sencillo del álbum, la canción que abre el disco: “Where The Streets Have No Name”, que tuvo como como cara B los temas “Silver and Gold” y “Sweettest Thing”. Este tercer y último sencillo del álbum THE JOSHUA TREE, fue una canción inspirada durante la visita de Bono y su esposa Ali a Etiopía en 1985, en la cual fueron voluntarios distribuyendo comida, asistiendo con ayuda sanitaria y educación. “WhereThe Streets Have No Name” es una fantástica canción, se puede decir, el corazón de THE JOSHUA TREE. Un órgano de Iglesia es la introducción de todo un recorrido por un sueño que se ve interrumpido por un rasgueo de guitarra estupendo guiado por un bajo que corretea y le da vida a la misma. “Where The Streets have No Name” debutó en vivo el 27 de Marzo del ’87, día de grabación de su propio vídeo promocional en lo alto de una tienda de licores en Los Angeles California.


Y que decir de las restantes canciones del álbum, como la excelente “Bullet The Blue Sky”, tema que inicia progresivamente con un gran shuffle ejecutado por la batería de Larry Mullen Jr., acompañado por la fuerza del bajo de Adam Clayton y los destellos que despide The Edge con su guitarra. El quinto tema del álbúm “Running To Stand Still”, una experimentación realizada por los irlandeses, en la que los acordes de la guitarra acústica dan paso a la suave y abrumadora voz de Bono, una canción que a manera de marcha ascendente, luce de manera exquisita la instrumentación del piano y la voz de Bono.

“Red Hill Mining Town”, un tema que habla sobre la huelga de mineros en Inglaterra en 1985, “In God’s Country”y “Trip Through Your Wires” que muestran la creatividad y el talento de la banda, pero sobre todo la calidad de la armonía en las voces, los coros y su exploración al género country. En las canciones “One Tree Hill”y “Mothers of The Disappeared” introducen elementos electrónicos que imperaban en esa década. “Exit”es el tema que le da fuerza y potencia al álbum, pues los integrantes se consolidan así como grandes ejecutantes por su dominio en cada uno de sus instrumentos.

Sin duda alguna el gran legado musical de Paul Hewson, Dave Evans, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton:
THE JOSHUA TREE, considerado no solo como uno de los mejores discos de la década de los ochenta, sino como una joya musical y obra maestra dentro de la historia del rock.

Año de Edición: 1987
Duración: 50:13
Productores: Daniel Lanois
Ingeniero de sonido: Steve Lilly White
Island Records Ltd.

Canciones:

1. - “ Where The Streets Have No Name” 5:37
2.-“I Still Haven’t Found What I’m Looking For” 4:37
3.-“With or Without You” 4:56
4.-”Bullet The Blue Sky” 4:32
5.-“Running To Stand Still” 4:18
6.-“Red Hill Mining Town” 4:52
7.-“In God’s Country” 2:57
8.-“Trip Through Your Wires” 3:32
9.-“One Tree Hill” 5:23
10.-“Exit” 4:13
11.-“Mothers of The Disappeared” 5:14

4 comentarios:

ariel-conlaluna dijo...

Excelente reseña, con información muy amplia, mi disco favorito de U2, y cuanto más escucho los nuevos discos de ellos, más extraño este.

eduardo q. dijo...

Hola.

Pues que buen álbum, de los pocos que me gustan de U2. Una gran diferencia respecto a los 2 últimos que se me hicieron muy banales y poco propositivos.

!Saludos!

LA CREMA dijo...

Ariel: si eh!, se extrañan discos como este de U2. Yo siempre he sido fan de los irlandeses, pero álbmues-álbumes legendarios de U2 me quedo con el Joshua y el Achtung. Saludos!

Eduardo:El vertigo e sbueno, aunque no me prende como los primeros, más bien ya están rucos los de U2, jajajajajajaja, pero siguen siendo leyenda.

rhewson dijo...

sin duda. the joshua y achtung, los mejores. pro toda su musica es exelente...
fans desde 2001...
proximamente 360º sudamerica!