jueves, 8 de enero de 2009

GLORIA RÍOS: "UNA REINA DEL ROCK"


Cantante, bailarina, actriz, vedette. Ella fue Gloria Ríos que en los años 50 del siglo pasado fue la primera mujer en interpretar el rock and roll en México. Nacida en el East Side de San AntonioTexas en Estados Unidos en 1928, vino a México a los 16 años de edad. Desarrolló su vida artística, finalmente incursionando en el ritmo de los jóvenes de Estados Unidos: el rock and roll.

Dos desventajas tuvo en contra: su edad, a pesar de ser una adulta joven (un poco más de 30 años) y los grupos que la acompañaban.Como en el caso de Bill Haley, al cual se le reconoce su interpretación de Rock around the clock y muchos más éxitos, se le hace de lado cuando se establece la fecha del principio del rock and roll.

Todos se van con Elvis Presley y solo se menciona como antecedente a Bill Halley.

En el caso de Gloria Ríos sucede algo similar. Su edad y el medio en el que se desenvolvía, principalmente teatros de revista, la radio, cine y cabaretes, la mantuvieron alejada de los jóvenes que apenas empezaban a conocer el rock and roll, los cuales ni siquiera podían verla en vivo por su edad, sólamente en el cine, la TV y en la radio escucharla.

En cuanto a los grupos que la acompañaban, sus integrantes eran verdaderos músicos fogueados en orquestas y grupos de jazz y música popular.

Mario Patrón, Héctor Hallal El Arabe, Pablo Beltrán Ruiz, Héctor Ortega y Cuco Valtierra, eran los directores e instrumentistas de conjuntos y orquestas que se decidieron a tocar el rock and roll como ritmo de moda y también eran adultos jóvenes.

Estos dos estigmas no se los pudo quitar nunca Gloria Ríos, y más aun cuando los jóvenes músicos rockanroleros que empezaron a surgir profesionalmente a principios de 1960, los hicieron suyos.

De acuerdo a Tere Estrada, Gloria Ríos debuta en 1955 en El Margo acompañada de Leo Acosta y sus Estrellas. También se presentó en el centro nocturno Mar y Cel con la revista musical "Del charlestón al rock and roll". También hizo una revista musical en el Teatro Lírico.

Estuvo casada primero con Adalberto Martínez Resortes cómico muy famoso ya fallecido, con el cual tuvo una hija. llamada Regina (la cual también se dedica al canto más orientada al jazz). Más adelante se casó con Mario Patrón y tuvo a su hija Mónica y posteriormente con Leo Acosta, teniendo a Mario Mauricio.

En 1960 se fue con Mario Patrón a Europa, donde la persona que los contrató los dejó abandonados. El pasaje del trasatlántico se pagó con actuaciones de Gloria Ríos en el barco, cantando, bailando, tocando la batería , el piano y la guitarra.

En Alemania interpretó (en alemán) una canción donde se iba describiendo a si misma, incluyendo estatura y medidas corporales. Esa estancia tan larga en Europa, la alejó del los escenarios mexicanos y del conocimiento del público rockanrolero, retirándose del medio en 1971.

Fue maestra de baile de Silvia Pinal y de Kitty de Hoyos y su pareja de baile fue Jorge Santillán
Nace en 1928 y fallece el 2 de marzo de 2002 a la edad de 74 años. Ninguna nota apareció en los diarios de la Ciudad de México o en las revistas de rock anunciando su muerte.



6 comentarios:

estrella dijo...

Hola me gustaría saber si tu realizaste la investigación acerca de la vida de Gloria Ríos, ya que de ser asi me gustaría ponerme en contacto contigo porque hay información que me interesa.

LA CREMA dijo...

Hola, estrella. Estamos para ayudarte en lo que sea de rock aquí en La Crema. Te parece la idea de dejar tu mail para ponernos en contacto contigo?.

Saludos de La Crema.

estrella dijo...

Hola de nuevo

estrellitaveraniega@hotmail.com

gracias

Saludos!!!

lagloria dijo...

hola, mi nombre es Gloria Regina, hija de Gloria Rios y Adalberto Martinez "Resortes", lei tu blog y quisiera contactarme contigo,
si quieres una informacion mas commpleta acerca de mi mama.
Gracias!

lagloria dijo...

Hola, mi nombre es Gloria Regina, hija de Gloria Rios, quiesiera poder contactarme con ustedes y si es posible dar mas informacion acercade mi mama.

LA CREMA dijo...

Hola Gloria Regina. Antes que nada gracias por escribir. Me presento:

Yo soy el autor del blog La Crema Rock, soy periodista y critico de rock, además de locutor de Radio.

Me puedes escribir al mail:

beatleasa@hotmail.com


o buscarme en facebook como:

Asael Grande

ATT: ASAEL GRANDE

Gracias por visitar el blog. Saludos!